Desempleo en mexoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN Y CUANTIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS QUE GENERAN LOS ALUMNOS EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTA E INGENIERIAS (CUCEI), UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.



Introducción

Dentro de las políticas ambientales del centro universitario, establece la necesidad de conservar el medio ambiente y cumplir con la legislación ambiental vigente en México ypor ende en el Estado de Jalisco, Con tal fundamento el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, impulsado por la responsabilidad y el interés creciente en los temas ambientales, crea el Programa de Acción Universitaria para la Sostenibilidad ambiental (Pausa), en el año 2002. Dentro del cual se tratan temas relacionados con la minimización,reutilización y reciclaje de los residuos sólidos. Por este motivo maestros investigadores del CUCEI, establecieron la investigación para determinar la generación percapita por universitario y la composición de dichos residuos de acuerdo al Estudio General y análisis de los efectos en el medio ambiente provocados por las actividades cotidianas por la comunidad universitaria, fundamentado en ochovertientes principales. La numero ocho, establece “ Análisis de los Hábitos de consumo de la comunidad universitaria del CUCEI y la generación de residuos en nuestro centro universitario”. 1 (gaceta universitaria N°245,18 de marzo de 2002).

El día 7 de enero de 1947, se publica en el diario oficial del Estado de Jalisco el decreto numero 5195 del H. Congreso del Estado de Jalisco, en la cualinstruía la donación de 36 hectáreas de terreno a la Universidad de Guadalajara, para la creación de la ciudad universitaria. El día 5 de febrero se reúnen en los terrenos el gobernador Marcelino Barragán en el acto protocolario de la solemne y publica entrega de dichos terrenos, los cuales cubrían las 36 hectáreas y dos construcciones; el Estadio Olímpico y la Escuela Vocacional para conformar eltecnológico.

Actualmente el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), cuenta con una superficie de 43.30.97 hectáreas, se encuentra localizado en el sector reforma esta rodeado por cuatro avenidas importantes; al norte se encuentra la Av. Corregidora, al oriente la Av. Revolución, al Sur Calzada Olímpica, al Poniente la Av. Marcelino García Barragán. Cuenta con unapoblación estudiantil de 12,116 alumnos repartidos en dos turno matutino, vespertino y respectivamente con una plantilla de 1,116 profesores, esta institución cuenta con 215 aulas distribuidas en 27 módulos. Por ser uno de los centros universitarios más grande de la Universidad de Guadalajara y con una población estudiantil.

JUSTIFICACIÓN

El centro universitario establece dentro del programaeducativo la formación de los alumnos para un buen desempeño y a la vez establece el compromiso con la sociedad y las instancias gubernamentales en el buen manejo de los residuos sólidos que generan los estudiantes en su estancia diaria en periodo de clases, ya que en la actualidad no se ha cumplido con un plan de manejo de residuos como lo establece la Legislación Ambiental en Materia deResiduos Sólidos..

Marco Legal

La legislación mexicana marca las directrices para la correcta caracterización y cuantificación de los residuos mediante normativas como NMX-AA-015-1985, que Explica el Método de Cuarteo y la NMX-AA-61-1985, que Explica la Determinación de la Generación. Además, se decreto en el Año 2003 la “Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”, y suReglamento que se publica el 30 de noviembre de 2006. Sin embargo existe en el Estado de Jalisco su propia Legislación en materia ambiental y el 24 de febrero de 2007, se crea la Ley de Gestión Integral de los Residuos de los Residuos, también expide la Norma Ambiental Estatal NAE- SEMADES-007/2008, que establece los criterios y especificaciones técnicas bajo los cuales deberá realizar la...
tracking img