Desempleo en México

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014


Desempleo en México


11/05/2014
DESMPLEO Y SITUACIÓN LABORAL DE LOS JÓVENES EN MEXICO

Uno de los sectores más afectados por este fenómeno es la población joven, cuyas tasas de ocupación superan, ampliamente, el promedio nacional.
La situación de precariedad laboral del grupo de 14 a 19 años se agudiza en el marco de la crisis económica global a causa del aumento del desempleo, lainformalidad y/o la ausencia de seguridad social en los contextos laborales específicos.
La falta de experiencia y la necesidad del trabajo hacen que este sector sea vulnerable, para aceptar trabajos poco remunerados y con condiciones de seguridad muy limitadas.


Desempleo en México
LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO JUVENIL
La evidencia empírica muestra que, en la historia reciente del país, granparte de
la mano de obra juvenil ha ocupado los puestos de trabajo más precarios, esto es, sin
estabilidad, seguridad social, prestaciones laborales y remuneraciones deprimidas.
Cuanto más precoz la inserción laboral de los hombres y mujeres jóvenes, mayor su
vulnerabilidad laboral. Este patrón de absorción de la mano de obra juvenil es resultado
de la falta de oportunidades laborales, lapérdida de calidad de los nuevos empleos, los
bajos niveles de escolaridad, la menor experiencia laboral y el menor poder de
negociación de quienes se integran precozmente al mundo del trabajo
Los mercados de trabajo con salarios bajos están presentes en diferentes regiones del país, en el centro norte, occidente y centro. Presentan porcentajes elevados de población rural y con bajos ingresos. Sedistinguen, asimismo, por grados de intensidad migratoria que van de medio a muy alto y casi todos exhiben niveles de rezago social que varían de igual modo de medio a muy alto.
En la región occidente sobresale Michoacán con 40.8% de las jóvenes de 14 a 19 años en el sector informal. La economía de Michoacán -orientada a actividades agrícolas y comerciales- presenta un alto grado de rezago social,así como proporciones de población rural y de bajos ingresos superiores al promedio nacional y un alto grado de intensidad migratoria.
Los mercados de trabajo con un muy bajo grado de asalarización se concentran en la región sur-pacífico -en los estados de Chiapas, Guerreo y Oaxaca- donde la proporción de trabajo asalariado es aún más reducida.



En los datos que aporta el INEGI como seaprecia en la siguiente tabla el porcentaje de desempleo que se presenta en el país desde el año 2012, nos muestran como se ha comportado el nivel de desocupación laboral de acuerdo a los criterios de nivel académico o de instrucción y es en cierta manera una sorpresa cómo las personas mejor preparadas o con experiencia laboral muestran un aumento en su porcentaje de desempleo.

Es preocupantecomo las empresas optan por la contratación de personal muy joven, dando condiciones de trabajo muy precarias, que a falta de experiencia y tal vez por la necesidad de trabajar aceptan esas condiciones de trabajo, atentando en contra de sus derechos laborales.

También lo que preocupa como personal con experiencia se encuentra desempleado. Pues en ocasiones las empresas por no mejorar lasprestaciones a los trabajadores con experiencia, los liquidan dejándolos fuera del sector laboral.

Lo mismo se aplica a las personas preparadas las cuales no encuentran trabajo y se encuentran desempleadas, o si lo encuentran es con un salario injusto, y en ocasiones esas personas prefieren dedicarse a otra actividad informal como iniciar un pequeño negocio, una tienda, ventas, taxistas u otrasactividades.



Desocupación
Distribución porcentual de la población desocupada según nivel de instrucción y antecedentes laborales, nacional

 





Periodo
Nivel de instrucción
Antecedentes laborales

Total
Primaria incompleta
Con primaria completa
Con secundaria completa
Medio superior y superior
No especificado
Total
Con experiencia
Sin experiencia
2012
Enero
100.00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempleo en México
  • Desempleo en méxico
  • Desempleo en mexico
  • Desempleo en Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico
  • Desempleo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS