Desempleo en sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO EN SINALOA
PROYECTO DE INVESTIGACION
LOPEZ SALAZAR CHRISTIAN MITCHEL
MATRICULA 1020654
LIC. EN MERCADOTECNIA
PROFESOR ARTEMIO HERRERA IMDA
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD LOS MOCHIS

TEMA
Desempleo

PROBLEMA
Desempleo en Sinaloa

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Desempleo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Porextensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.[]
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajandocomo al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
En una cultura que se enorgullece de la bandera de los derechos humanos, la carenciaestructural de empleo es no sólo un asunto de los desempleados, sino también una señal de alerta para el estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas.
Cuando ya parece imparable el proceso de implantación del nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema postindustrial y, por tanto, auna sociedad informatizada, el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano, el referente principal del deseo y de la necesidad, es decir, el esqueleto de la cultura y la cotidianidad.
Un factor que agranda aún más este desempleo desmesurado es la crisis económica que con todas las consecuencias inciden sobre elsistema productivo, justamente con la aceleración de los avances tecnológicos, eliminando fuerza de trabajo humano, lo que afecta directamente el mercado de contratación laboral. Este desempleo masivo que afecta a todos los países industrializados además de su carácter de fenómeno permanente, manifiesta otros rasgos comunes, cuyas características acentúan la gravedad del problema y la dificultaden la búsqueda de soluciones. Así, el predominio del empleo- de larga duración, el cual excluye a una gran parte de los trabajadores de forma casi permanente de la fuerza de trabajo; el tener repercusiones más intensas en los colectivos menos protegidos por el sistema de relaciones laborales y de Seguridad Social (jóvenes, mujeres, minorías étnicas, - etc.); el incremento de la segmentación de losmercados de trabajo y la expansión de las formas de empleo precarias, del trabajo negro y de la economía subterránea.

JUSTIFICACION
El desempleo, En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal,la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. Por ello el motivo de la realización de este trabajo de investigación, para poder llegar al fondo o lo más posible al granode este gran problema que aqueja actualmente a nuestra región y al mundo entero.

OBJETIVOS
El presente trabajo de investigación lo realizo con el fin de identificar las causas del desempleo en Sinaloa y cual seria su o sus posibles soluciones a este problema que hoy en día es un tema de conversación y discusión constante así como de preocupación para las personas que dependen de un trabajo...
tracking img