Desempleo en valledupar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. Justificación

El objeto de investigar este problema, es el de encontrar o establecer de qué manera este flagelo contribuye en el crecimiento de las alteraciones del orden público en la ciudad, y ver cuáles podrían ser las posibles fórmulas para mejorar esta condición.


2. MARCO TEORICO.

2.1. Fundamento Teórico.

En la ciudad de Valledupar el desempleo tiene un porcentaje altoque se podría considerar alarmante. El Gobierno Nacional y el sector privado deben ventilar una solución para generar fuentes de trabajo porque esto se redundaría en beneficio para la comunidad con menos inseguridad y violencia.
La alta tasa de desempleo es debido a que no existen empresas que se vinculen directamente con la ciudad. No existe un crecimiento a nivel empresarial y la falta deempleo es debido a la poca reactivación del mercado agrícola y la disminución del sector productivo algodonero, principalmente.
Cada día los vendedores ambulantes y estacionarios inundan la calle del Cesar y eso es una evidencia de la que no tienen otra fuente de trabajo para vivir y se consiguen una chacita para vender cualquier cosa porque nadie se va dejar morir de hambre.
Este es uno de losproblemas más graves y que la dirigencia política debe ofrecerle a la comunidad verdaderas alternativas de trabajo. Hay mucha gente desocupada que tiene que buscar el sustento de sus hijos y lo busca a como dé lugar.
A la inversión pública y al mejoramiento de las finanzas, entre otros factores adujeron expertos en el tema, la baja en un digito de la tasa de desempleo en el municipio de Valledupar.Según el último reporte del Dane en agosto del presente año la tasa se ubicó en 10,1% frente a los 11,2% de igual mes de 2010.

Aseguran los expertos que esto es producto del incremento de la inversión pública, producto del mejoramiento de las finanzas y otras razones de recuperación económica; por lo que el alcalde de Valledupar, Luís Fabián Fernández Maestre se mostró complacido y sostuvo estardoblemente comprometido en seguir trabajando “segundo a segundo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, y en este afán le estamos cumpliendo a la comunidad con las propuestas de campaña”.

Señaló que con las modificaciones del POT que cursan para su aprobación en el Concejo Municipal se abre paso a un fenómeno de relocalización industrial que llegará a Valledupar,y lo que indudablemente ocasionará mayor empleo en Valledupar.

Recordó que durante este mandato se han adelantado iniciativas y estrategias para fortalecer financieramente las arcas municipales, y con ello la puesta en marcha de ejecutorias significativas que permitieron apuntarle al tema de la construcción, lo que directamente se vería reflejado en la tasa de desempleo.

La capital delCesar no solo es receptora de la mayoría de la población desplazada que arroja el Departamento y otros territorios cercanos, de la que se calcula viven aquí unas 50 mil personas, sino que acumula gran parte de los más de dos mil combatientes que se desmovilizaron de las autodefensas, desbordando el censo del Dane 2005 que registraba 348.990 habitantes en el área urbana.

Hoy más de 400 mil estánconcentrados en la cabecera. La periferia está llena de asentamientos subnormales que engrosan las cifras de la miseria. El desempleo es la constante de estos y otros hogares,que subsisten de actividades informales, ante la falta de oportunidades laborales. Sin embargo, en cada campaña electoral, los políticos de turno aparecen con fórmulas ‘mágicas’ tomando como una de sus banderas la generaciónde trabajo digno.

No hay fuentes formales de empleo, por lo que los vallenatos propios y residentes que han llegado de otras tierras, tienen que ingeniárselas para buscar un modo de sostenerse. Es así como el comercio informal y el mototaxismo, pululan en las calles de Valledupar.

Las ventas ambulantes y estacionarias invaden el centro de la ciudad, mientras el transporte en moto se...
tracking img