Desempleo en venezuela

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender sobre el desempleo en nuestro país, y la incidencia en la economía. Para lo cual es necesario realizar un análisis sobre diferentes puntos de vista para el estudio de este tema de interés general, con el fin de acercarnos un poco a su noción elemental. Posteriormente, analizaremos que es lo que más nos importa saber deldesempleo, características , antecedentes y entornos,. La idea no es ser unos expertos en el tema, solo abrir ideas y conocimientos en el mismo, que es de interés general para todas las generaciones, y en esencial en nosotros como futuros contadores.

EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Una revolución que garantice su éxito y manifieste resultados favorables, debe tomar muy en cuenta lo que representa eldesempleo, puesto si no se toman las acciones correctas, conllevará a serios problemas en el consumo, en la economía, en su estabilidad social.

De ahí, que es obligación del actual gobierno dar pasos a programas económicos que permita el que se utilice adecuadamente la fuerza de mano labora, se de paso a la creación de puestos de trabajos que evite que se de el desempleo que gran daño le originaa un país en todos sus aspectos.

Considérese, que desde su impactante crecimiento cuantitativo durante un largo período (1.950 -1.980), hasta el incremento de sus niveles de educación formal, pasando por el ascenso paulatino de participación femenina o por los fenómenos recientes de elevación de la tasa de desocupación, el aumento del sector informal dentro de la población ocupada y ladisminución del papel del estado como gran empleador.

En vista de la parálisis de la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante las políticas, estrategias, normas, programas del estado, ésta se ha visto afectada y muchas son las empresas que han reducido su personal, dando paso a un número significativo de desempleados que para sobrevivir hacen uso de la economía informal, afectandoseriamente a la población, especialmente la menos favorecida económicamente

El mayor índice de desempleo se encuentra entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan el 45 por ciento de los desempleados. El grado de capacitación y formación es una variable que determina cada vez más la adquisición de empleo. En este sentido, el peso más importante lo tienen los empleados con educaciónmedia y profesional, mientras que los técnicos superiores y universitarios han aumentado su peso relativo y, por el contrario, los analfabetos y des - escolarizados lo han disminuido.

En la actualidad, de cada 100 personas mayores de 15 años residentes en el país, 65 participan de las actividades económicas, y un análisis por sexo muestra que la tasa de actividad masculina se sitúa en un 64 porciento, mientras que la tasa de actividad femenina es ligeramente superior al 35 por ciento. La suma de las personas que trabajan en las empresas pequeñas y de los trabajadores por cuenta propia ofrece unos resultados no demasiado alejados del 50 por ciento total, dato que pone de manifiesto una estructura de empleo muy debilitada y atípica.

Debe destacarse el aumento de la fuerza de trabajo enel sector informal en la última década, que ha pasado a representar casi un 50 por ciento de la población ocupada.

EN LA ACTUALIDAD CUAL ES EL PROBLEMA CON EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Últimamente se ha visto como el escenario nacional se ha tornado turbulento, con mucha inestabilidad en lo social, político y económico, impera además dentro de los planteles educativos una formación carente derecursos tecnológicos, humano e infraestructura de calidad, lo que trae como consecuencia jóvenes que no poseen la capacitación suficiente para enfrentar los actuales escenarios del mercado laboral, los cuales exigen individuos altamente competitivos.

Debido a la escasez de empleos formales, y aunado a ello el costo de hacer negocios lo que actualmente es elevado para los empresarios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo En Venezuela
  • desempleo en venezuela
  • El Desempleo En Venezuela
  • Desempleo En Venezuela
  • Desempleo En Venezuela
  • Desempleo en venezuela
  • El Desempleo En Venezuela
  • Desempleo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS