Desempleo estacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación social de Metodología de las Ciencias Sociales
Tema: ¿Por qué se da el desempleo de manera estacional en nuestra localidad?


Tecnicatura Superior en Administración Pública y/o Privada
Cátedra: Metodología de las Ciencias Sociales

Molina Rocío



El presente trabajo de investigación está realizado por motivos de interés de aprendizaje por parte de lacátedra de Metodología de las Ciencias Sociales, y está referido a la problemática que se vive actualmente en San Antonio Oeste, que nos hace preguntarnos ¿Por qué se da el desempleo de manera estacional en nuestra localidad?
El objetivo que perseguimos con este trabajo es dar respuesta a la problemática planteada anteriormente, como así también ver que hace el trabajador ante esta situación.Trabajamos enfocándonos en la perspectiva macro social a nivel local, ya que consideramos muy importante comprender la situación que genera el desempleo y los factores que influyen en el mismo.
Por otro lado la metodología empleada es el método cuali-cuantitativo, para ello nos basamos de datos y entrevistas ya que consideramos que son diseños de campos que permiten obtener información rápida y en elcaso de la entrevista se obtienen datos precisos de una vivencia propia de la persona, la cual nos da un panorama de la realidad.






12




Reseña Histórica
Aunque en la edad media “el problema del desempleo como se entiende hoy a un no existía”, había desocupados. No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro IdeleHands (manos oceosas), el profesor Jhon Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los “inadaptados” y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por la calles”.
El “descubrimiento de desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especialespara estudiarlo y resolverlo, como la comisión selecta de la cámara de los comunes británicas para tratar la “Consternación por la falta de empleo” de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia. La conciencia de este problema aumentó drásticamente sobre todo después de la 1° Guerra Mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años 20 el mundo occidentalexperimento una recesión tras otras, lo que culmino en la gran depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, mencionala Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro.


TEORIA DE DESEMPLEO
El desempleo es unconcepto relacionado con la noción de desequilibrio en el mercado del trabajo, es decir, la oferta de mano de obra es mayor que la demanda que las empresas están dispuestas a contratar. Existen diferentes concepciones que a lo largo de la historia se han desarrollado por diferentes economistas sobre el desempleo.
Comenzaremos analizando la concepción clásica y neoclásica para este fenómeno:CONCEPCION CLASICA
Según los economistas clásicos y neoclásicos (Smith, Ricardo, Mill, entre otros) el desempleo en un mercado competitivo existe solo en el caso de que para un periodo dado (corto plazo) el salario real (cantidad de bienes y servicios que efectivamente podemos comprar) esté por encima de su nivel de equilibrio de mercado, punto en el cual convergen la función de oferta y...
tracking img