Desempleo estudiantes universitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

El Panorama de empleo para los Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas de la U de G

Introducción:

En Economía, quien esta dispuesto a trabajar por un sueldo y no puede encontrar un empleo se considera un desempleado. Algunos de los resultados del desempleo, son la pobreza creciente, el crimen, la inestabilidadpolítica, problemas de salud, una economía disminuida. El desempleo de aumento también levantara la taza de crimen de suicidios y la mala salud.

El empleo es caracterizado como uno de los principales problemas económicos de México; sin embargo no es un problema económico, es un problema moral y político, a través del empleo las familias no solo obtienen su subsistencia si no su integración social, sudignidad, donde no hay empleo, no solo falta el empleo, no solo falta el ingreso, falta la dignidad; nuestro país a tenido una vigorosa evolución en el ámbito del comercio exterior, apartir de la apertura económica de los años 80, nuestras ventas hacia el extranjero se han multiplicado prácticamente en un 20%, sin embargo el empleo que da el gobierno ala población, el empleo en el año 2003 enrelación con el año 1980 a disminuido en casi un 30%, una tremenda crisis de empleo.

En la presente investigación se buscara conocer la situación laboral mexicana en especial la de los jóvenes egresados de las Universidades pero sobre todo de los egresados del CUCEA de la U de G; permitiéndonos con ellos vislumbrar el panorama futuro de dichos egresados.

Limitación de estudio: Mercado laboralprofesional de egresados 2008-2009 de las carreras económico administrativas

Objetivo de la investigación:

Describir el mercado laboral actual para los estudiantes y egresados del CUCEA. Identificando las opciones de empleo que tienen los egresados del CUCEA de la Universidad de Guadalajara.

Justificación:

El desempleo entre los profesionales con más nivel educativo seguirá creciendoen los próximos años, según el informe Mercado laboral de profesionistas en México, realizado por el Gobierno actual y un estudio de la profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Olga Bustos. Según esta investigadora, en los próximos 6 años se sumarán al mercado laboral unos 813.169 jóvenes recién licenciados en Medicina, Odontología, Derecho,Contaduría, Administración de Empresas, Arquitectura, Ingeniería Civil y Comunicación, que se quedarán sin empleo.

Es importante conocer la cruda realidad que presenta el país en materia de empleo, la situación laboral mexicana y la problemática que encuentra todo egresado de cualquier universidad y en cualquiera de sus ramas de estudios. Para todos los universitarios es frustrante que después dehaber cursado una licenciatura, las posibilidades de incursionar en el mercado laboral son casi nulas y no encuentres las opciones de empleo que buscas de acuerdo a tus niveles de estudio, hoy día la gente se enfrenta al problema de la disminución de puestos, la inseguridad en sus empleos, y los periodos cada vez más chicos de vigencia de los conocimientos profesionales. Estas circunstancias sonlas que en muchos casos se enfrentarán los estudiantes al definir sus proyectos de vida profesional es por ello que es de vital importancia realizar esta investigación, cuya finalidad es reconocer cuales son las expectativas de los egresados de las universidades pero sobre todo de los egresados de las áreas económico administrativas.

Planteamiento:

Actualmente se puede afirmar que solo 3 decada 7 mexicanos tiene empleo formal, el resto el 70% de la población adulta que busca un empleo formal, no lo tienen y esto más que un problema económico, es un problema moral, es un problema de definición de país.

¿Qué significa ser mexicano? ¿Qué significa tener patria?

Por que si tener patria, no significa que somos hermanos y no mercancías y no significa que la política pública...
tracking img