Desempleo factor migratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente el desempleo y la migración son dos fenómenos mundiales que están presentes en todas las épocas de la historia y en cualquier parte de nuestro planeta.
Por ello la siguiente investigación se propone, en primer lugar demostrar que la polarización entre el desempleo y la migración debe ser puesta en un solo plano para así buscar una posible solución. Por lo tanto ladimensión de dicha investigación esta enfocada a brindar una comprensión de sentido a su propio objeto de estudio, derivada de la peculiar característica del trabajo humano en nuestra sociedad y de como por falta de este las personas tienen que migrar a otro país.
Por tal razón en el presente informe de trabajo se analizaran algunas de las causas y consecuencias que traen consigo el desempleo, asícomo también se darán a conocer algunas alternativas para disminuir el desempleo y la migración; pues se debe tener en cuenta que este problema como lo es “El desempleo como factor principal de migración hacia otros países”. Es una gran problemática sumamente compleja de definir, de hecho se puede decir que son productos de la época moderna en que vivimos y un suceso mundial que impacta en elmercado de trabajo, en el avance tecnológico y en la economía.
Dicho trabajo fue producto de la dedicación e investigación documental y de campo, pues se consultaron algunos libros y de igual manera se aplicaron algunas encuestas y cuestionarios a los diferentes grupos de personas involucradas dentro de estos fenómenos.
Dejo a su agrado e importancia este trabajo investigación esperandoles sea demucho interés y utilidad a todos ustedes.
EL DESEMPLEO COMO FACTOR PRINCIPAL DE MIGRACION HACIA OTROS PAISES
PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
El fenómeno de desempleo y migración no son nuevos, son tan antiguos como el mismo hombre. Pues bien la historia de la vida de los continentes nos muestra que los pueblos y las diferentes culturas surgieron debido al nomadismo; a la movilidad del hombre, de ahínace el llamado dinamismo humano, un cambio o avance de los pueblos y de las culturas.
Se puede definir como “desempleo”; a la“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. Por otro lado esta la migración la cual puede ser denominada como el traslado omovimiento que realizan la población humana a un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada.
Estos grandes problemas intensificaron en el periodo del desarrollo económico y la aplicación de la política social implementada por los gobiernos pos revolucionarios. Fue así como en los años 1940 y 1970 los movimientos migratorios entre hombres, mujeres y familias, completasse incrementaron de miles a millones de emigrantes; siendo los destinos más pretendidos: la ciudad de México, el norte, noroeste y noreste del territorio nacional, pero principalmente los estados unidos ya que desde los años 70`s han arribado a este país millones de personas, todas ellas procedentes de países latinoamericanos, cubanos, dominicanos, etc. Y en mayor cantidad mexicanos, pues desdeaños atrás estos países no generan los suficientes fuentes de empleo para que la población pueda sustentarse y no tenga que salir de su lugar de origen.

En varios países del mundo, pero especialmente en México estos fenómenos sociales se han hecho cada vez mas presentes, debido a varias circunstancias que posteriormente se mencionaran. Según la oficina de censo de los estados unidos indica queactualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio, de los cuales casi 20 millones son de origen mexicano. Por su parte las autoridades de nuestro país señalan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en estados unidos; siendo el estado de Michoacán el primer lugar de migración a los estados unidos.
Pero hablando de nuestro municipio como lo es...
tracking img