Desempleo honduras

Desempleo Honduras
Situación del Mercado de Trabajo
Para comenzar a hablar de desempleo en Honduras, es importante hacer primeramente una reseña de la situación del mercado de trabajo en nuestro país, por lo que se comenzará diciendo que, el mercado de trabajo en Honduras, depende de factores como: recursos naturales, humanos y financieros; nivel de inversión, legislación; situación de pobreza,apertura comercial, educación formal y no formal de la fuerza de trabajo, salud y muchos otros.
Entre algunas características se encuentran las siguientes :
• La población en edad de trabajar (PET) se caracteriza por ser joven (12-30 años)4 representando el 38.7% (2,976,918) de la población total y el 50.4% PET. El 45.6% del total de ocupados están en ese rango de edad con nivel educativoprimario (55%). La PET es predominantemente femenina en contraposición a la PEA que es masculina.
• La PEA se concentra en el área rural (51.2%), en que la presencia de mercados de trabajo rurales son importantes en tamaño pero poco diversificados en la producción, debido a que el empleo se vincula principalmente a la agricultura tradicional y a la producción no agrícola de subsistencia y se asociacon una amplia extensión de los cuadros de pobreza.
• Bajas remuneraciones sustentadas en baja productividad que limitan el crecimiento real no inflacionario de las mismas. Los ocupados se concentran en su mayor parte en la categoría de asalariados con menos de un salario mínimo (1,313,204), y se ubican en el sector privado (79.4%), los hombres tienen mayor participación en relación a las mujeres,64.5% y 35.5% respectivamente. Los asalariados son los mejor remunerados (L.5,103.00) superando a los trabajadores por cuenta propia (L.4,025.00), la categoría de trabajadores (as) domésticos (as) presenta ingresos por trabajo menores a un salario mínimo. La actividad económica con mayor salario es electricidad, gas y agua (L.8,663.00) y la menor agricultura/silvicultura/caza y pesca (L.2,028.00).En este mismo orden la ocupación en donde se registra la remuneración mayor es director/gerente/administrador (L.12,819.00) y la menor agricultor/ ganadero/trabajador agropecuario (L.1,723.00).

Determinantes del Mercado de Trabajo
En Honduras, los determinantes del mercado de trabajo son de naturaleza estructural y coyuntural, entre éstos están:
• La política de empleo,
• La inversión,• La educación y formación de la fuerza de trabajo,
• El papel de las organizaciones de trabajadores, y
• Los nuevos escenarios en las relaciones comerciales internacionales.
Población en Edad de Trabajar
La población en edad de trabajar (PET) en Honduras es de 5, 902,200, de los cuales el 55.0% solo tienen educación primaria, el 25.7% secundaria, el 6.0% superior y un 13.1% sin niveleducativo. La pirámide poblacional (Figura 1), muestra que el rango de edad de 18-24 años es el más representativo, demostrando que la PET en su mayoría es joven (50.4%), esto indica la importancia de implementar programas y proyectos relacionados con el tema del empleo que potencien las capacidades de formación e inserción laboral de este importante grupo poblacional.

Fuente: Encuesta Permanente deHogares de Propósitos Múltiples, INE. Mayo 2008. Observatorio del Mercado Laboral, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social

Las mujeres en edad de trabajar representan un 52.5% y los hombres 47.5%, en cuanto a la población total, las primeras representan 40.3% y los segundos 36.4%. Evidenciando que siete de cada diez hondureños(as) pertenece a la población en edad de trabajar.
La PET se ubicaprincipalmente en tres ramas de actividad económica, éstas en su orden de importancia son: agricultura/silvicultura/ caza y pesca (33.6%), comercio por mayor/menor/hoteles/restaurantes (20.7%) y servicios comunales, sociales y personales (15.2%); electricidad, gas y agua es la menos representativa con 0.4%.
Población Económicamente Activa
Dentro de la población económicamente activa (PEA), la...
tracking img