Desempleo por genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo por género

A diferencia de Estados Unidos, en Colombia, la brecha entre las tasas de ocupación y desempleo por género, son notorias. Es decir, en Colombia las mujeres están en desventajalaboral, por el hecho de ser mujeres, en Estados Unidos no pasa eso, pues no se prefiere al sexo masculino sobre el femenino. A continuación, se explicara Por qué en Colombia las mujeres tienen unatasa de desempleo más alta, en comparación con los hombres, y porque eso no ocurre en Estados unidos.
En primer lugar, porque en Colombia existe tanto discriminación salarial por género, comosegregación laboral. La discriminación salarial por género, ocurre cuando a las mujeres se les paga un salario inferior al de los hombres por realizar exactamente el mismo trabajo. La segregación laboralocurre cuando a las mujeres se les asigna únicamente ciertos oficios y tareas que son catalogadas como femeninas y que, por lo general, tienen salarios inferiores a las tareas masculinas o mixtas. Éstefenómeno se hace explícito en Colombia, por ejemplo en el mercado de trabajo primario y de oficina, en el primero, hay una baja incorporación de las mujeres, en el cual hay más puestos para trabajar,pero se ha tendido a que los hombres ocupen estos cargos. Mientas que en el mercado de secretariado, las mujeres tienen acceso más fácil, pero éste mercado no es tan amplio como el primero. Así, unaprimera conclusión seria que a diferencia de las mujeres, los hombres tienen más puestos que ocupar y en efecto consiguen más empleo que las mujeres, porque hay más trabajo en el sector primario, en elcual trabajan más hombres. Estados unidos, no tiene tanto este problema porque su principal rama de producción no es el sector primario, de hecho él es líder en el sector de servicios donde las mujeresacceden fácilmente a trabajar.
En segundo lugar, se puede atribuir a la teoría del capital humano, la cual, expone que la mujer percibe ingresos menores debido a que su productividad es menor que...
tracking img