Desempleo relacionado parsons y weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

Este trabajo nos habla sobre un problema de suma importancia y relevante en la sociedad que es el desempleo, pero para saber que es el desempleo primero debemos definir que es el empleo y porque se origina el desempleo y posibles soluciones.
Se decidió abordar este tema ya que en la actualidad el desempleo en el país ha incrementado provocando una crisis tanto social como económica.Para apoyar nuestras opiniones y realizarlo de mejor calidad, recurrimos a teorías e investigaciones de la sociología clásica y contemporánea.

EMPLEO Y DESEMPLEO
¿Quiénes son desempleados?
La población desempleada está compuesta por personas mayores de una edad especificada que no aportan su trabajo para producir bienes y servicios, pese a encontrarse disponibles. Cuando se calcula conrespecto a un período de referencia corto, este concepto engloba a todas las personas que no tienen empleo y que durante el período de referencia habrían aceptado un empleo adecuado o puesto en marcha una empresa si se les hubiese presentado la oportunidad, y que en el pasado reciente buscaron activamente formas de encontrar empleo o poner en marcha una empresa.
El párrafo anterior nos da aentender que las personas desempleadas tienen ganas y sobre todo la capacidad para poder trabajar, pero los ¨jefes¨ por así decirlo no les dan el empleo ya que no los creen aptos
¿Quienes son los empleados?
La población con empleo está compuesta por personas mayores de una edad especificada que aportan su trabajo para producir bienes y servicios. Cuando se calcula con respecto a un período dereferencia corto (de una semana o un día), este concepto engloba a todas las personas que trabajaron para obtener una remuneración, beneficio o ganancia familiar durante ese período. Incluye también a todas las personas que en ese período se ausentaron temporalmente de su empleo o empresa por diversos motivos: personas que durante el período de referencia estuvieron enfermas, de vacaciones, con permiso pormaternidad, en huelga o despedidas temporalmente.
En todas estas definiciones se alude a las personas “mayores de una edad especificada”, categoría que se denomina también “población en edad de trabajar”. El límite de edad mínima usado para definir la población en edad de trabajar debe ser fijado por cada país, en función de sus circunstancias nacionales, como la edad de escolaridad obligatoria,la edad mínima de admisión en el empleo y las proporciones del trabajo infantil. Estas circunstancias varían tanto de un país a otro, que resulta imposible establecer un único límite de edad mínima de aplicación universal a nivel internacional. Algunos países utilizan también un límite de edad máxima para definir el concepto de población en edad de trabajar, aunque las normas internacionales nolo recomiendan.

TALCOTT PARSONS
 Fue un sociólogo estadounidense.
Cursó estudios en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg(Alemania). Dio clases de sociología en la Universidad Harvard de 1927 hasta 1974 como director del Departamento de sociología de dicha universidad (1944). Más tarde fue nombrado presidente del nuevo Departamento de RelacionesSociales 1946 y posteriormente presidente de la American Sociological Association en 1949
Es uno de los mayores exponentes del funcionalismo estructuralista en sociologia. Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas pornecesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.
Entre sus libros destacan:
* La estructura de la acción social (1937).
* El sistema social (1951).

El acto unidad de Talcott Parsons:
El acto unidad e s una acción producida por un agente o actor. Esta...
tracking img