Desempleo sin atajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IN DESEMPLEO SIN ATAJOS

INTRODUCCIÓN

Muchos son los problemas que México cobija y pocos son los que realmente cuentan con una óptima solución; todos son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, para poder estudiar todos necesitaríamos una investigación completa y exhaustiva de cada uno de ellos, pero el tiempo apremia y lo que pretendemos es dar un panoramamucho más específico, es por eso que optamos por la variable del desempleo, particularmente en la Ciudad de Puebla.
Una vez elegido el objetivo, es importante empezar por definir las dos vertientes que provienen de esta variable, desempleo y desempleado.
Desempleo, según el Diccionario de Economía y Finanzas, es la ausencia de empleo u ocupación y es ocasionado por falta de información, porqueno cubre las necesidades de los que lo buscan, por la demanda de ciertas actividades o porque los trabajadores, en ciertos procesos productivos, dejan de ser útiles. (Sabino, 1991)
No siendo lo mismo que desempleado, como ya vimos en clase, aterrizado a nuestra realidad, desempleado en México es aquella persona que lleva tres meses sin trabajo y en el último no ha buscado uno.
Este problema enespecífico nos afecta mucho como sociedad, pues como comprobamos en los medios electrónicos que investigamos está relacionado con otras variables como el PIB, las exportaciones, la inflación, entre otros. Debido a su crecimiento desmedido, creemos que es de gran vitalidad estudiarlo para proponer una salida que nos beneficie a todos.




RECAPITULANDO
El porcentaje de desempleo enPuebla ha ido en aumento cada año, sin embargo es importante mencionar que ha estado por debajo del porcentaje general del país, en los últimos cinco años, de acuerdo con el INEGI.
Haciendo un recuento en La Jornada de Oriente en su versión digital, desde el 2005 ya se veía un panorama no muy agradable en cuanto a índices de desempleo, pues se ubicó a Puebla como el tercer lugar nacional en pérdidade empleos. Estas declaraciones y cifras comprobadas sólo provocan inseguridad entre los habitantes de la ciudad, y sobre todo de los empresarios e inversionistas extranjeros que ya no creen en las instituciones locales, por lo tanto no hay competitividad en Puebla y por ende un crecimiento económico desfavorable.
El 2005 fue el peor año para Puebla en cuanto a maquila de exportación se refiere yaque de 90 establecimientos de esta industria bajó a 66 empresas. Y aunque en los últimos trimestres se vio una mejora, fue gracias a un alza en la fabricación de calzado, muebles, herramientas, enlatado de alimentos, y en los sub sectores químico, electrónico y de construcción. Esta tendencia a bajar también sucedió con las prestaciones sociales (La Jornada).
Los problemas de desempleo, no sonresueltos a largo plazo, se buscan medidas pasajeras, creando empleos temporales como es el caso del 2005 en donde la mayor parte de los empleos que se ofertaban eran eventuales (Plazas en el IMSS), lo que hace que de trimestre a trimestre tal vez la cifra disminuya.
En el 2007 hubo una ligera mejora en cuanto a ocupaciones y pudimos notar que la mayor parte de este crecimiento se registró en elsector terciario y en los establecimientos grandes, esto se debe a que la población ocupada se concentra más en las ciudades que en las zonas rurales. Datos proporcionados nuevamente por el INEGI.
La vivienda también se vio afectada por el desempleo y la inflación en el 2008, pues como la gente no tenía renta no podía pagar sus créditos de vivienda, lo que provocó un aumento en la carteravencida en estos créditos. El ascenso de la inflación, las mayores tasas de interés y el creciente desempleo están afectando a los deudores y generando más morosidad y cartera vencida sobre los créditos hipotecarios mexicanos bursatilizados, señaló la calificadora Standard & Poor’s. (La Jornada, Miércoles 17 septiembre 2008, Carla Toledo). Esto porque han aumentado los préstamos personales y las...
tracking img