Desempleo, Trabajo A Distancia Y Perspectiva Transcultural

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar sobre el desempleo, conocer los efectos que este provoca en los individuos física y psicológicamente, profundizar sobre el trabajo a distancia también conocido como teletrabajo, sus implicaciones y las modalidades del mismo.

El desempleo es un problema económico y social al que deben enfrentarse las sociedades industrializadasactuales. Provoca múltiples consecuencias como el impacto negativo en la salud mental, ansiedad, insatisfacción, baja de autoestima, alimentación, desprotección social etc; dichas consecuencias afectan a la población de diferente manera, ya que existen diferencias individuales en la reacción ante la falta de trabajo.

Una forma de trabajo, es el trabajo a distancia en el cual no es necesaria lapresencia física de la persona en el área laboral, ella puede desarrollar su gestión desde su domicilio.

En el presente trabajo se incluirá un articulo el cual nos pareció muy interesante ya que habla sobre un tema de relevancia en la actualidad conocido como personas NI-NI el cual hace referencia al sector de la población que en la actualidad no esta trabajando ni estudiando, siendo la mayoríajóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.




Palabras clave: desempleo, trabajo, teletrabajo,
Desempleo, trabajo a distancia y perspectiva transcultural

El presente trabajo tiene como objetivo profundizar sobre el desempleo, conocer los efectos que este provoca en los individuos, eltrabajo a distancia también conocido como teletrabajo, sus implicaciones y las modalidades del mismo.

El desempleo es un problema económico y social al que deben enfrentarse las sociedades industrializadas actuales.

Actualmente no se les está dando la importancia adecuada a las consecuencias que la falta de un puesto de trabajo tiene para aquellas personas que la experimentan. La psicologíasocial ha contribuido de manera significativa al conocimiento sobre la experiencia personal del desempleo.

El desempleo abarca aspectos psicológicos y sociales, los cuales influyen en el bienestar psicológico. Alvaro (1992) menciona que actualmente existe una evidencia empírica que señala que el desempleo tiene un fuerte impacto negativo en la salud mental de quienes lo experimentan. Losdesempleados presentan un menor nivel de bienestar psicológico general, mayor grado de sentimiento depresivo y de ansiedad, un grado menor de satisfacción con la vida y menor nivel de autoestima.

El desempleo incluye a toda la población, por lo que existen diferencias individuales en la reacción ante la falta de trabajo.

El trabajo es fundamental para cubrir nuestras necesidades y afirmar nuestrapersonalidad e identidad, individual y colectivamente.

Las repercusiones personales, familiares y sociales que ocasiona el desempleo son bastante conocidas. Detrás de las cifras de desempleados se esconde la desmoralización y el sufrimiento de miles de personas que quieren trabajar pero no pueden, la pobreza, la desesperación o la violencia que surge en muchas familias, y una enorme pérdida derecursos económicos. Además de eso, no tener trabajo daña la salud de las personas.

Otra consecuencia fundamental es la desprotección social, ya que al no tener trabajo se eliminan los derechos a un seguro social lo que va a provocar que empeore la salud.

Según Marcelo Amabre & Joan Benach (2002), el trabajo temporal que afecta a un tercio de los trabajadores, especialmente a los jóvenesy las mujeres, se constituye en una situación de tránsito permanente entre el empleo y el desempleo rompiendo la tradicional división entre tener o no tener trabajo. La información disponible muestra que quienes tienen contratos temporales tienen aproximadamente el triple de riesgo de padecer accidentes laborales. La inseguridad en el empleo, es decir, el temor a perder el puesto de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento Transcultural Del Consumidor (Una Perspectiva Internacional)
  • Perspectiva por el metodo de punto de distancia
  • Evalaucion y perspectiva de la Educacion a Distancia
  • trabajo a distancia
  • Desempleo Y Trabajo
  • trabajo a distancia
  • TRABAJO A DISTANCIA
  • trabajo a distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS