Desempleo E Inflacion

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Dane.gov.com
CAUSAS Y EFECTOS DE LA INFLACION Y EL DEMPLEO



















MARIA ANGELICA ARENAS TRIGOS 950190
JHON EDINSON ALVAREZ ESTRADA 950114
NELLY MARCELA IBAÑEZ SARABIA 950186


















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
OCAÑA
2011
CAUSAS Y EFECTOS DE LA INFLACION Y EL DEMPLEOMARIA ANGELICA ARENAS TRIGOS 950190
JHON EDINSON ALVAREZ ESTRADA 950114
NELLY MARCELA IBAÑEZ SARABIA 950186






Trabajo presentado como requisito para obtener una nota en el área de macroeconomía






ATUESTA MENDIOLA JOSE ANTONIO











UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
OCAÑA
2011
INTRODUCCION


|| |


Actualmente, vivimos en un mundo de grandes transformaciones que nos aproximan a un futuro impredecible.En este contexto, uno de los factores cruciales para la supervivencia de lasnaciones es la economía y precisamente es aquí donde vienen ocurriendo las mayores anomalías de la historia humana. Es cotidiano hablar con preocupación sobre los fenómenos que amenazan no sólo nuestro futuro personal sino el de todas las familias y del propio país.

En el presente trabajo vamos a tratar precisamente de la inflación y el desempleo, ese tema que tanto nos afecta y atemoriza y que apesar de los esfuerzos a todo nivel con apoyo del avance científico, resulta imposible de controlar y combatir; contemplando entonces su significado conceptual, sus causas y efectos, hasta llegar a establecer algunas conclusiones.
































LA INFLACIÓN

La inflación es catalogada como uno de los mayores problemas de la economía, muchoseconomistas la consideran inherente al modelo de desarrollo capitalista, pero incluso en el sistema comunista también se ha presentado este fenómeno.
Consiste en un aumento general y continuo del nivel de precios en una economía. Es un fenómeno económico que se manifiesta a través de una relativa disminución del valor del dinero, es decir la reducción en el poder adquisitivo a causa de una elevación delos precios con relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con el mismo.
En términos generales un proceso inflacionario se inicia por diversas causas, siendo una de las más comunes la que se origina por un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, es decir, cuando por diversas presiones económicas la demanda de bienes y servicios es superior a la ofertadisponible de los mismos a los precios actuales, o cuando la oferta está limitada por la baja productividad o por restricciones del mercado.
La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran depresión de la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.
Sinembargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes y menos en Colombia, donde siempre han existido procesos inflacionarios con tasas que han llegado hasta el 35%, muy inferiores a las registradas en países suramericanos y pese a estar actualmente un poco más controlada, no por ello puede considerarse como uno de los grandes problemas que ha afectado nuestro país.


GRADOS DEINFLACIÓN

Inflación Moderada: cuando la subida de los precios sigue una tendencia gradual y lenta, con una variación anual de unos pocos puntos porcentuales, no se considera como problema económico y por el contrario, puede incluso llegar a estimular la actividad económica.

Inflación Crónica O Galopante: se conoce como inflación crónica al crecimiento continuo y elevado de precios, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • Inflacion y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • La Inflación y El Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS