Desempleo y exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: EL DESEMPLEO Y LA EXCLUSION SOCIAL.

.
INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos sobre dos conceptos muy importantes y de gran relevancia, ya que en nuestros días estos dos acontecimientos han surgido constantemente.
Eldesempleo y la exclusión social dos temas a tocar de gran importancia, conoceremos las definiciones de cada uno al igual las características que poseen y personas afectadas por estos dos factores.
Se debe tener interés por estas situaciones por las que estamos pasando ya que con el empleo obtenemos el sustento para nuestras familias y desafortunadamente estamos pasando por esta crisis económicabasada en el desempleo.
Los invito a tomas conciencia y dar opiniones acerca de lo que se puede hacer con este problema.
Porque de el se deriva también la exclusión social.

Desempleo y exclusión social
Para comenzar con este contenido explicaremos las definiciones de desempleo y exclusión social por separado.
Estos 2 conceptos en nuestra actualidad son de mucha importancia ya que son 2factores por los que las personas de hoy pasan y no solo existen en países alejados si no en todo el mundo tan cerca de nuestra casa.
Como primer concepto tenemos el desempleo.
Desempleo
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.
Desempleo,paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo seutiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Desempleo causado por cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, queimpide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.
El conjunto de los parados o desempleados de un país forma parte por lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en él todos aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad, motivos personales, y que forman lo que se conoce como población inactiva.

Causasdel desempleo
Los economistas han descrito las causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.
El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que lostrabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo seproducirá un desempleo cíclico.
El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.
El desempleo estructural se debe a...
tracking img