Desempleo Y La Tecnologia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Tecnología y el empleo





En este trabajo entraremos a discutir los pros y los contras de los efectos de las nuevas tecnologías sobre el empleo. Este tema viene en discusión desde Ricardo donde veía el problema de las nuevas maquinarias, las cuales según el generaban desempleo tecnología
Cuando una empresa comienza a utilizar diferentes tecnologías en su proceso de producción sustituyemuchos trabajos que se acostumbraban hacer por persona, por maquinas muy sofisticadas las cuales ahora hacen el trabajo.
Las maquinas ahora hacen trabajos que antes necesitaban de trabajo humano para realizarse como por ejemplo el “check in” en los aeropuertos, estas nuevas tecnologías hacen el trabajo más rápido, más barato y más eficiente. Además la tecnología libera al hombre del trabajo másesclavizador y tortuoso, el más repetitivo y físico para dejar libre un sin fin de trabajos.
Los robots por ejemplo han permitido que se hagan labores que antes eran imposibles, ya que sin ellos no sería posible realizar labores a gran escala y altas velocidades que es lo que exige la demanda actual.
Existen dos puntos de vista sobre el efecto de la tecnologías sobre el empleo, el punto de vistapesimista los cuales creen que al llegar nuevas tecnologías las personas van a perder sus empleos y las maquinas van a hacer el trabajo, quienes defienden esta idea lo hacen sustentados en que las maquinas hacen todo más rápido y no crean sindicatos ni se enferman, por lo que las empresas van a preferirlas siempre y se va a generar un alto desempleo en las áreas donde se hagan grandes inversionesen tecnología.
Michel Hammer, presidente y fundador de Hammer and Company, sostiene que “la reingeniería de la producción provoca una pérdida del 40% de puestos de trabajo y que será la responsable de una de las olas de desempleo más grandes jamás visto.“
Ahi quienes piensan que cuando llega una nueva tecnologia a una empresa esta genera dos efectos sobre el empleo. Primero un efecto dedesplazamiento,el cual se observa directamente porque algunos trabajores son despedidos en el momento de la nuevas inversiones. Y luego viene un efecto compensacion el cual no se da de manera directa, y es cuando se generan otros empleos en nuevas industrias .
De estos dos desplazamientos se viene ala pregunta de si la tecnologia crèa mas empleos de los que destruye ? a esta pregunta adam smith teniauna respuesta negativa, pero lo que el si pensaba era que hay un aumento en los empleos que necesitan trabajo mas calificado, y asi habia una mejora en la educacion pero que este efecto no era cuantificable. Adam smith critica la division del trabajo por que piensa que el hombre termina haciendo las cosas mas estupidas y pierde el sentido del esfuerzo.
Ricardo pensaba que la tecnologia esfrecuentemente perjudicial para los intereses de la sociedad , pero es conforme a los principios de economia. (ricardo)( D. Ricardo, Principios de Economía Política y Tributación 1821 capnuevo. 3 “EN LAS MAQUINAS
“)
Este mismo pensamiento sobre la nuevas tecnologias lo tenian marx, schumpeter y wicksell.
Pero tambien esta el punto de vista positivo sobre las nuevas tecnologias y sus efectos sobre elempleo y la sociedad como tal .
Por ejemplo James Steuart (1767) escribio “tras la experiencia general, todos los dias observe la ventaja y la mejor adquirida por la introduccion de las maquinas. Deje ser siempre tan sensible , que un estadista se vea obligado a perder su trabajo, todos estos inconvenientes son sólo temporales, la ventaja es permanente, y la necesidad de introducir todos losmedios de abreviar el trabajo y expensas, con el fin de suplir las necesidades de la humanidad de lujo, es absolutamente indispensable, de acuerdo con la política moderna, de acuerdo a la experiencia y de acuerdo a la razón.“ (Steuart, 1996)( 2)James Steuart (1767), Investigación sobre los Principios de Economía Política, 1966)

Muchos estan de acuerdo en que la tecnologia trae mejoras y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del incremento de la tecnología con el desempleo
  • Tecnologia vs desempleo
  • Tecnología ¿causa De Desempleo
  • Desempleo
  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS