Desempleo y migracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo y migración en México

Osvaldo Flores Cobos - A01103949@itesm.mx

1. Introducción
2. Desempleo en México
3. Migración en México
4. ¿Que es la migración?
5. Indocumentados
6. Principales estados expulsores de migrantes
7. Bibliografía

INTRODUCCION.

La siguiente investigación y trabajo académico se propone, en primer lugar, demostrar que lapolarización entre desempleo y migración debe ser puesto en un solo plano para buscar una posible solución, esto como parte elemental del mecanismo por medio del cual el productor es expropiado de su propio trabajo, enfrentado al proceso de su desarrollo.

La dimensión de esta investigación se orienta, por lo tanto, a brindar una comprensión de sentido a su propio objeto de estudio, derivada de lapeculiar característica del trabajo humano en nuestra sociedad y de cómo por falta de éste las personas tienen que recurrir a migrar a otro país, hacia EUA. Al introducir la idea de no-trabajo, nuestra investigación intenta resignificar el carácter apocalíptico de los escenarios migratorios que se presentan como propios del inevitable avance a una “sociedad sin empleo”. Se debe a la naturaleza de supropio objeto de análisis, que la desocupación en nuestro país alcanzó una nueva y desconocida dimensión sólo en los últimos años.

Investigadores y estudiosos del más diverso origen admiten que el tema de la desocupación no recibió sino una atención secundaria hasta fines de la última década, aunque no siempre coinciden en los motivos de tal desatención. La situación comenzó, a modificarse bajola presión de las circunstancias: la tasa de desocupación abierta se triplicó entre comienzos de la década y la actualidad; su magnitud presente significa que el país se encuentra entre los más afectados por la carencia de oportunidades de trabajo, conforme se desprende de las estadísticas internacionales respectivas.

De este modo comienza a producirse una suerte de difusión interpretativa,obligatoriamente comprensible, vinculada al abordaje de los factores causales del desempleo, su expresión en el ámbito macroeconómico y social, sus componentes particulares, la configuración de su identidad como nación, la política dependiente de sus intereses como nación y, por su puesto la problemática interna. En el caso del siguiente trabajo nos vamos a enfocar en la migración como resultadodel desempleo.

DESEMPLEO.

El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en gruposselectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.
La fuerza de trabajo se puede dividir en dos grupos, en individuos ocupados y desocupados, donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales , y por otro lado, losdesocupados, que son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.
El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hacepocos años, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo mas rápido y eficiente que la propias personas.

“El periodo histórico donde se registro un, proceso de honda de...
tracking img