Desempleo y migracion

Páginas: 12 (2914 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Índice

* Introducción
* Desempleo
* Desempleo en México
* ¿Qué es la migración?
* Migración en México
* Indocumentados
* Desempleo y migración
* Principales estados expulsores de migrantes
* Conclusión
* Bibliografías

Introducción

Como todos sabemos, uno de los más grandes problemas que enfrenta nuestro país es la falta de empleo. Muchos mexicanossufren del llamado desempleo y una de las mayores causas de que exista el desempleo es la migración. México crece cada vez más y esto implica que las personas que llegan a nuestro país están en busca de trabajo y esto se convierte en un gran problema porque no solo las personas que ya estaban aquí están en busca de empleo, sino también las que llegan de otros lugares.
En este trabajo académico seva a explicar bien estos dos términos; desempleo y migración. También se hablará de los problemas que estos causan y en que condiciones vemos a nuestro país.

Desempleo

El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles devida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.
La fuerza de trabajo se puede dividir en dos grupos, en individuos  ocupados y desocupados, donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semanareferencia o que, aunque no hubieran  trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales , y por otro lado, los desocupados, que son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin  trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían  tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanaspara buscar un empleo asalariado o un empleo  independiente. El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hace pocos años, es un problema que ha estado presente en cualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capacesde hacer el trabajo mas rápido y eficiente que la propias personas.

Desempleo en México

La vida demográfica de México determinó la participación de la población en la actividad económica. A partir de los inicios del siglo XX se pudo cuantificar la importancia de la fuerza de trabajo, según la determinación del tamaño, la composición por edades y la distribución geográfica de la poblacióneconómicamente activa (PEA) o las personas de 12 años y mas que realizaban algún tipo de trabajo.
A partir del siglo pasado México experimentó un aumento en su fuerza laboral que se mantuvo creciente durante 80 años. Comenzó a partir de 1900 y acabó en 1980, a partir de ese momento hubo un estancamiento en la creación de empleos la cual comenzó a observarse más en los años noventa, ya que, habíamas personas sin un empleo. A partir del segundo semestre de 1992, el nivel de desempleo en México se ha incrementado notablemente, representando en la actualidad uno de los principales retos que hay que enfrentar, debido a la necesidad de dar cabida a aquellas personas que dejan de laboral y dar respuesta a la incorporación de 800,000 nuevas plazas que se demandan anualmente.

¿Qué es lamigración?

Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempleo Y Migracion
  • Desempleo Probreza Y Migracion
  • desempleo y migracion en Mèxico.
  • Migracion A Causa Del Desempleo
  • desempleo y la migracion
  • Desempleo Y Migracion
  • Desempleo Y Migracion
  • Desempleo Y Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS