Desempleo y planes asistenciales en el uruguay actual

Páginas: 37 (9005 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
COORDINADORA: Prof. Laura C. Cruz Cabral

INTEGRANTES: - Kevin Fumero
- Matias Peralta
- Martín Rizzo
- Matias Weiter

INTRODUCCION

El tema del desempleo nos resulta interesante por varias razones:

1. Desde el punto de vista del conocimiento, para saber con exactitud cómo se mide y quévalores se manejan, y para entender un problema que siempre es actual. También es importante saber entender las estadísticas de desempleo y su evolución.

2. Desde el punto de vista político, para poder evaluar en un parámetro muy importante la gestión de un nuevo gobierno, así como la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo Social

3. Desde un punto de vista social, para ver losdistintos enfoques sobre el Plan de Atención Nacional de Emergencia Social (PANES), comprender a los beneficiados y a los que deben trabajar para poder pagar ese subsidio.

4. Desde un punto de vista económico, para saber cómo va la economía del país

5. Desde un punto de vista personal, para ver cómo evoluciona el desempleo y qué perspectivas de trabajo tendremos en nuestro futurolaboral

El tema del desempleo no es fácil de tratar, a primera opinión, puede decirse que es porque no hay suficiente desarrollo económico, o sea pocos puestos de trabajo. Si vemos que esto se está revirtiendo, como en la actualidad, tendemos a decir que es porque hay un grupo social que no quiere trabajar. Pero pocas veces nos damos cuenta de la importancia de la creación de hábitos de trabajo enlos hogares y la educación como formadora de personal calificado y preparado para un determinado trabajo. Los jóvenes somos siempre los más perjudicados, hay desaliento laboral, subempleo, precariedad, discriminación. Hay un vínculo comprobado entre desempleo y exclusión social. El empleo da a la persona una identificación social fundamental, levanta la autoestima y nos da la sensación de serútiles en el mundo en que vivimos.

HIPOTESIS:

Al elegir este tema de estudio nos cuestionamos si el MIDES y el PANES son planes de emergencia que surgieron para eliminar la pobreza, suministrando a los indigentes, por parte del mides un salario y el panes se acentuaba más en la alimentación y la salud.
A pesar de ser una obra de bien social estamos un poco en desacuerdo ya que hay genteque lo sabe utilizar y gente que no la sabe aprovechar.
Si bien el PANES y el MIDES son obras sociales destinadas a combatir la pobreza y ayudar a quienes son beneficiarios de la misma, hay mucha gente que no sabe utilizar lo que recibe y hace un mal aprovechamiento de estos recursos obtenidos.
También pensamos que el dinero que les dan a las personas más necesitadas se saca de la recaudación delos impuestos.
Estos planes ayudaron a disminuir el nivel de pobreza en un porcentaje y en el otro no porque no supieron aprovechar por malgastar el dinero que le dieron, también creemos que por más que existan estos planes si no hay empleo la pobreza siempre va a estar presente, por lo tanto llegamos a ver que mientras menos empleo haya más pobreza habrá.

DESEMPLEO

Definición: 
Es lasituación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso. 
Tal que, no todo el que no trabaja se considera desempleado. Para ser considerado desempleado es necesario satisfacer las siguientes condiciones:
• Ser miembro de la fuerza de trabajo (es decir, tener edad paratrabajar y deseo de trabajar)
• Estar sin trabajo pero estar disponible para trabajar de inmediato
• Haber tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente

Su relación con el empleo:
No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo en la actualidad
  • Situacion actual uruguay
  • Situación actual de desempleo en jóvenes
  • resumen de plan nacional de uruguay
  • Plan ceibal en Uruguay
  • comportamiento en la actualidad de la inflación y el desempleo en Venezuela.
  • programas asistenciales para jóvenes del actual presidente
  • plan de trabajo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS