Desempleo y pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Desempleo
Partiremos del supuesto de que el pleno empleo no significa que el 100% de la fuerza laboral esté empleada, cierto grado de desempleo es algo que se considera normal y hasta necesario. Los tipos de desempleo que se manejan en los primeros cursos de economía (macroeconomía específicamente) son tres (Samuelson, Nordhaus, Economía, 1999):
a) El friccional, que no es otracosa que el que se genera por el desplazamiento de la mano de obra de un empleo a otro, es decir que el sujeto no tardará en conseguir nuevamente un empleo. Lo friccional se refiere justamente a las imperfecciones del mercado laboral que resultan en fricciones al tratar de llegar a ajustarse.
b) El desempleo estructural, este en cambio es mucho más grave ya que depende de la misma estructura dedemanda de mano de obra o de las capacidades específicas de los trabajadores, las cuales pueden en algún momento considerarse obsoletas, lo que traería como consecuencia un número de personas que necesitarán de reentrenamiento para ajustarse a las nuevas oportunidades de empleo.
c) El desempleo cíclico (desempleo por demanda insuficiente), este está estrechamente relacionado con los cicloseconómicos, más exactamente con la fase recesiva. Cuando la demanda total de bienes disminuye, también lo hace el empleo y sube el desempleo.
Sin embargo para entender los datos que aquí se estarán manejando, es necesario analizar el concepto de desempleo tal y como lo definen las estadísticas laborales. Parecería lógico decir que el desempleado es cualquier persona que no tenga un puesto de trabajo. Peroesta definición no responde a los criterios que se utilizan para medir el índice ocupacional. Estos criterios consideran como desempleado a un individuo que es parte de la PEA y que no ha trabajado un número determinado de horas en el periodo de referencia de la encuesta.
En México, constituyen la PEA todos aquellos ciudadanos que tengan más de 12 años y que, o trabajan (empleados) o hanrealizado gestiones para encontrar un trabajo en los dos meses previos a la encuesta. Dentro de la categoría de empleado están todas aquellas personas que hayan trabajado por lo menos una hora retribuida o no retribuida durante la semana previa a la encuesta. Estos empleos, formales o no formales, pueden haberse desarrollado como ayuda a un familiar que tenga una actividad propia o pueden estarrelacionados con una actividad personal y no continua.
Claramente, dentro de esta macro categoría hay numerosas subcategorías que pueden servir para proporcionar una imagen más real del panorama laboral del país. Y son desempleados aquellos que no cumplen con lo determinado en la categoría anterior.
Método de medición del desempleo.
La medición del desempleo no siempre es una tarea fácil de asumir, yaque se necesita de mucha información y de métodos especiales para procesarla. Pero grosso modo se puede partir de un principio sencillo y es que la población desempleada es igual a la población total menos los menores de edad, los incapacitados, los que no pertenecen a la fuerza laboral (amas de casa), y menos la población de la fuerza laboral que efectivamente este empleada.
A nivelinternacional, sin embargo, existen diferentes formas de medición, por ejemplo en la OIT, se establecen tasas específicas para saber el nivel de desempleo que una economía puede tener. Una de estas, considerada como general y más conocida del conjunto de 20 indicadores que ahí se manejan, es la tasa de desempleo general (ICMT 8). Para complementar esta tasa general de desempleo, se presentan otras medidas dela experiencia del desempleo de dos grupos en particular: el desempleo de los jóvenes (ICMT 9) y el desempleo de larga duración (ICMT 10). A estos les siguen las tasas de desempleo en relación con el nivel de educación de las personas (ICMT 11), de la cual se han interesado especialmente en aquellas con una educación y formación insuficientes. La OIT considera que podrían seleccionarse otras...
tracking img