Desempleo y subempleo, pobreza, indicadores y políticas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Trujillo

“Desempleo y Subempleo, Pobreza, Indicadores y Políticas de Estado”

Expositores:
Castro Valverde

Mariela del Carmen Cotos Carranza Pierre Percy Gutiérrez Ruiz, Erik Ivan Grados Vásquez, Juan del Carmen Mostacero Zárate, Luis Miguel Rosales Benites Pierre Charles Valverde Rebaza, Jorge Carlos Velásquez Vásquez Rulber Tito
Curso: Realidad Nacional// Docente: Ms. Lotty Rosales Valladares

Jueves 23 de Agosto del 2007

2

Desempleo y Subempleo
 Desempleo es sinónimo de desocupación o paro.
 El desempleo es la ausencia de empleo u ocupación;
están desocupadas o desempleadas aquellas personas que forman parte de la población activa (en edad de trabajar) que no tienen trabajo.

 El subempleo ocurre cuando una persona capacitadapara una determinada profesión o cargo no puede trabajar por causa del desempleo, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco.
Jueves 23 de Agosto del 2007

3

Tipos de Desempleo
 Desempleo Cíclico: Este tipo de desempleo es el más nocivo, pues puede llevar a países con una institucionalidad débil a la violencia generalizada y finalmente a ladesobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto so pena de debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.
Jueves 23 de Agosto del 2007

4

Tipos de Desempleo
 Desempleo Estructural
• Corresponde técnicamente a un desajustede oferta y demanda

de trabajadores, esto origina que la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. • Las características que advierten de un desempleo estructural son:
o

o

o

Desajuste sostenido entre calidad y características de la oferta y la demanda. Desadaptación del conjunto de los actores económicos respecto a la economía externa e incapacidad del mercado internopara terminar con esa diferencia. Obsolencia gráfica de un modelo productivo determinado.

Jueves 23 de Agosto del 2007

5

Tipos de Desempleo
 Desempleo Friccional
• Ocurre en el tiempo que transcurre

entre cuando una persona deja o pierde un empleo y su posterior ocupación. Se produce debido a la falta de homogeneidad e información perfecta que pueda existir en el mercado de trabajo. Desempleo Estacional
• Se refiere a perdida de empleo por estaciones. El desempleo

estacional se hace menor cuando las personas tienen las posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la demanda de trabajo.
Jueves 23 de Agosto del 2007

6

Tipos de Desempleo
Desempleo Tecnológico
Es aquel que es producido por cambios en los procesosproductivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto, que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la demanda.

Jueves 23 de Agosto del 2007

7

Medición del Desempleo
 El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados

Unidos en la década de 1930.  Este método esrecomendado por la OIT y es utilizado por muchos países.  El método consiste en:  Se hace un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas y se obtiene información semanal sobre cada persona en edad activa.  Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo durante esa semana para recibir una paga o un beneficio, trabajó quince o más horas como un trabajador sin paga en unaempresa familiar o tuvo un trabajo del que estuvo temporalmente ausente, es considerado como empleado.  Una persona que no estuvo trabajando pero que buscaba trabajo o estaba despedido y disponible para trabajar se considera como desempleado.
Jueves 23 de Agosto del 2007

8

Medición del Desempleo
 La tasa de desempleo se obtiene dividiendo el numero de

desempleados entre el numero de...
tracking img