Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo o desocupación hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. En resumen es la parte de la población que estando en edad, condiciones ydisposición de trabajar -población activa carece de un puesto de trabajo.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro devaliosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, lasdificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.
De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hastadiez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora,mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.
Tasa de desempleo
Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos económicos más minuciosos y más amplios de un país.Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de población activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboralreciente.
La encuesta divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:
Ocupados. Son las personas que están realizando trabajo remunerado, así como las que tienen empleo pero estánausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones.
Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Más exactamente, unapersona está desempleada si no está trabajando y ha realizado esfuerzos específicos por encontrar empleo durante las cuatro últimas semanas, 2) ha sido suspendida de empleo y está esperando a ser...
tracking img