Desempleo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Desempleo
Consecuencias del desempleo
Desde lo psicológico hasta las relaciones familiares y sociales, los desempleados pueden experimentar consecuencias en el ámbito personal.
Por Bárbara Hirtz, en 20 de octubre de 2009

Depresión
En el año 1929 el mundo se veía golpeado por la crisis económica más importante de la historia. Dicha crisis, que marco niveles de desempleo inimaginable a lolargo y ancho del planeta, fue centro de estudio de generaciones tras generaciones. A partir de la Gran Depresión, muchos especialistas comenzaron a investigar los efectos que el desempleo producía en las personas a nivel personal. Es decir, cuáles eran las consecuencias que cada uno de los hombres desempleados experimentaban en el plano personal, desde lo psicológico hasta las relaciones familiaresy sociales.

Hasta el día de hoy, son muchos los profesionales que evalúan este hecho, aún más en la actualidad, cuando somos participes de otra importante crisis económica culpable de un nivel de desempleo sobresaliente.

Desde fines de la década del 20 hasta el presente, muchos estudios y análisis se han realizado, algunos de los resultados son los siguientes:

Desde el punto de vista deldesempleado y la salud mental, los estudios arrojan como resultados que la mayor parte de los desempleados tienen peor salud mental que alguien que si lo tiene. Entre los desocupados de entre 30 y 50 años es donde se presenta un mayor deterioro de salud mental, que se aumenta de forma más progresiva en los primeros meses de desempleo.

Problemas Familiares
Uno de los principales síntomas es ladepresión. El desempleo provoca tristeza, y ésta es la causante de, entre otras cosas, falta de interés; pensamientos de indefensión; disminución de la autoestima; pérdida de apetito y peso. Mientras que en los peores casos se llega a pensar hasta en la muerte y el suicidio.

La adecuación de la situación que ha desencadenado la tristeza puede convertir esto en una psicopatología. Estostrastornos depresivos son los que se manifiestan con mayor frecuencia en las personas en situación de desempleo.

En cuanto a las relaciones familiares en aquellas personas sin un empleo, estas suelen ser particular a cada tipo de familia, sin embargo hay muchos puntos generales.

El desempleo en cualquiera de los miembros de una familia suele causar conflictos entre los integrantes de ellas. Ladiferencia puede radicar en si el desempleado es cabeza de familia o no, ya que las consecuencias pueden variar en las siguientes formas:

Reducción de ingresos económicos.
Pérdida de estatus.
Los hijos de personas desempleadas también pueden ver afectada su estabilidad emocional
El problema y lo que hay que tratar de evitar es que la situación no se transforme en un circulo sin salida. Eldesempleo se transforma en depresión y la depresión se transforma en la principal causa del no poder encontrar un nuevo empleo. Esto es porque, como dijimos anteriormente, la depresión puede causar:

Estado de ánimo depresivo durante la mayor parte del tiempo.
Disminución notable del interés o de la capacidad para el placer.
Insomnio o hipersomnia.
Agitación o retardación psicomotores.
Fatiga opérdida de energía.
Sentimientos de inutilidad o culpa.
Disminución de la incapacidad para pensar o concentrarse.
Todos estos factores, consecuencia de la depresión, hacen imposible la posibilidad de encontrarse nuevamente con un empleo.

En caso de que te encuentres viviendo o experimentando cualquiera de estas situaciones o síntomas, el consejo es tratar rápidamente con algún profesionalespecialista.
El desempleo y sus consecuencias
Por Gabriela S. de Marín
Ya es costumbre escuchar o leer en los diferentes medios de comunicación que la situación económica de diversos países, si no es que de todos, ha sufrido impactos debilitantes gracias en gran parte a la globalización mundial. Si un país sufre algún descalabro otros lo resienten porque sus economías están ligadas directa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS