Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El término “Desempleo” es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene trabajo.

El conjunto de los parados o desempleados de un país forma parte por lo tanto de la población activa, y no debe incluirse en el todo aquellos miembros de la población que noestán en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, enfermedad, motivos personales,….., y que forman lo que se conoce como población inactiva.

El país necesita empleos más estables, en donde las personas puedan tener seguro social y se desarrolle en su campo profesional.

El INE presento una encuesta trimestral de Empleo (ETE) que estos serán tabulados cada tres meses. Los empresarios hanpuesto en duda varias ocasiones de desempleo dadas por el Gobierno. Pues consideran q no reflejan la caída de las exportaciones Bolivianas.

DEFINICION.-

“Situación en que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación paro forzoso”

CAUSAS DEL DESEMPLEO.-

El desempleo esel ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

a) Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividadeconómica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los periodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan alas empresas ofrecer más empleo.

b) Cuando ciertas regiones o industrias donde demanda mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en el que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura económica, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias o disminuciones en otras, que impiden que la oferta de empleo ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmenteesta situación se puede en determinadas zonas geográficas y por implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.

c) Con baja autoestima, personas con un enorme potencial y que no creen en sí mismos por tanto dejan que otros enarbolen sus propuestas y se lleven el crédito (Síndrome de Bergenec ). Se sienten más inseguros y desmotivados cada vez al grado que sucapacidad innovadora y creativa se agota.

d) Sin iniciativa ni animo, Los subordinados tienen sentimiento de nostalgia por el constante recuerdo de ciertos momentos (Síndrome de Rust Out). La desmotivación de estas personas se refleja en su falta de iniciativa y animo, produce co-dependencia, permiten otras personas los sustituyan.

e) Agotamiento prolongado, El síndrome de lafatiga crónica es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso. Presenta síntomas como la pereza, insomnio o molestias musculares o de otro tipo. Genera depresión, aislamiento e inactividad.

f) No reconoce a la autoridad, A veces se genera héroes falsos, dejando debilitado al líder, sin poder de decisión para resolver problemas. El riesgo es dejardesarmados a los lidere, dando protagonismo a otras personas que no resuelven problemas de la mejor manera pero se ganan la confianza.

TIPOS DE DESEMPLEO.-

3.1. DESEMPLEO ABIERTO.-

Son personas que no trabajan durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para optar un empleo, y estaban disponibles para trabajar de...
tracking img