Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indicadores en contexto
La evolución de los indicadores de ciencia y tecnología en estas últimas décadas constituye un buen testimonio de las cambiantes políticas públicas sobre ciencia y tecnología. Al hablar de este tema, el punto de partida inevitable es el modelo lineal de innovación. El viejo modelo lineal, que sirvió de base para las políticas públicas en ciencia y tecnología tras lasegunda guerra mundial, tenía un cierto encanto debido a su extrema sencillez. De acuerdo con este modelo, el crecimiento del conocimiento científico tiene como resultado el desarrollo tecnológico y éste, a su vez, es el motor de aumento del bienestar social a través de la creación de riqueza.

Sobre esta base, las políticas públicas de ciencia y tecnología debían adoptar la forma de políticas delaissez-faire y “cheque en blanco”, limitándose a inyectar fondos en un sistema teóricamente autorregulado.(1) Si quería servir a la sociedad, la ciencia debía olvidar a la sociedad, buscando la verdad por amor de la verdad, pues sólo así, sin interferencias de clase alguna, podría funcionar la ciencia y en última instancia beneficiarse la sociedad.(2) Los dos pilares de ese sistema eran laintegridad y la productividad atribuida a una investigación científica autorregulada.(3) Dadas ciertas condiciones de organización institucional autónoma (por ejemplo el sistema de arbitraje por pares), bastaba entonces con medir el insumo, los recursos humanos y económicos en investigación básica, para averiguar cómo andaban las cosas en ciencia y tecnología. Se trata, básicamente, del modelopropuesto por Vannevar Bush en su conocido informe Science – The Endless Frontier de 1945.

Hoy día sabemos que la realidad de la relación ciencia-tecnología-economía-sociedad es mucho más compleja. Ese modelo ha recibido múltiples y justificadas críticas en las últimas décadas, y éstas se reflejan precisamente en la evolución de los indicadores de ciencia y tecnología: desde los indicadores de insumodel período de postguerra, pasando por los indicadores de producto (oferta científico-tecnológica) de los años 60 y 70,(4) hasta los indicadores de innovación (apropiación de la oferta por el sistema productivo) de los 90,(5) y la actual búsqueda de una nueva generación de indicadores de impacto social.(6) La evolución de estos indicadores, además de reflejar esas críticas al modelo lineal, estambién un buen testimonio de cuál ha sido la orientación interventiva que tratan de ejercer los organismos públicos de los países a fin de garantizar que más recursos en ciencia se transformen eventualmente en mayor bienestar social.(7) El punto de partida, en 1945, ya lo conocemos: + ciencia=+ tecnología=+ riqueza=+ bienestar.

Para empezar, y como es obvio, un sistema de ciencia y tecnología esalgo más que un porcentaje del PBI.(8) El financiamiento del sistema, aunque imprescindible, no es suficiente. Es también necesario articular los medios para que esos recursos se traduzcan en investigación y desarrollo (I+D) de calidad; de aquí la necesidad de indicadores de producto como los basados en datos bibliométricos (por ejemplo las publicaciones indexadas en el Science Citation Index) ypatentes registradas. La investigación básica de excelencia, del mismo modo que la investigación aplicada y el desarrollo experimental de calidad, necesitan recibir el apoyo organizativo debido por los poderes públicos. Por ejemplo, combatir la fuga de cerebros, estimular la cooperación a través de la formación de redes o fortalecer la educación científica e ingenieril, son algunas de las medidasnecesarias para garantizar que la inversión en I+D produce frutos sostenibles y de calidad.

Además, el volumen y calidad de los productos científico-tecnológicos no garantiza por sí solo la proyección de éstos en el sistema socioeconómico. El desarrollo económico es algo más que oferta científico-tecnológica. Un razonable volumen de artículos científicos y patentes de calidad puede convertirse...
tracking img