Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desempleo es cuando la población activa no tiene un empleo ose que carece de un empleo y por ende de un salario. Existen varios tipos de desempleo entre los cuales tenemos los siguientes: El desempleo estructural, el desempleo cíclico, desempleo friccional el desempleo estacional, el desempleo de larga duración entre otros.
Una de las razones por la cual existe el desempleo ennuestro país es porque hay falta de educación y a la hora de que hay una bacante para un puesto determinado no hay aspirantes por la falta de educación y lo que se hace es traer a otras personas de otros países a que hagan el trabajo.
A raíz de que no hay empleo disponible en nuestro país la gente busca nuevos horizontes como irse a los estados unidos en busca de una mejor vida, pero la verdades que no la consiguen ya que son deportadas y al llegar a Honduras lo que hacen es ser ladrones y asaltantes o se dedican a pedir dinero en las calles.

¿Qué es el desempleo ?

Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones ydisposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Hay varios tipos de desempleo entre ellos están:

Desempleo estructural
El desempleo estructural corresponde técnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es más pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional. En esta clase de desempleo, lacaracterística de la oferta suele ser distinta a la característica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la población no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que un país esté bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situación grave para una población asalariada de un punto o sector determinado.Además, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeñas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cíclica del sistema capitalista en la que sólo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.

Desempleo cíclico
Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias puedenllevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En países desarrollados la situación puede provocar vuelcos desde las políticas de Estado hasta definitivamente la adopción de un sistema económico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 1929.

Desempleo friccional
El desempleofriccional (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa unproblema económico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Desempleo estacional
Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, comola agricultura.

Desempleo de larga duración

Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año.
El desempleo de larga duración provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clásico, para restablecer el pleno empleo de forma automática. En este...
tracking img