Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la preocupación por la desaceleración económica nacional y los efectos de la crisis financiera mundial en Colombia se sumó otra inquietud: el desempleo, que contrario a lo que se esperaba, en losúltimos meses ha venido creciendo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) anunció que este indicador en el pasado mes de septiembre se ubicó en 11%, levemente superior alregistrado en el mismo período de 2007, cuando estuvo en 10,8%.

En otras palabras, hoy en el país hay 2.162.000 desocupados, 3,2% más de los que había a finales de septiembre del año pasado.

“Esto esevidencia del impacto de la crisis. Desafortunadamente hay muchas cosas inciertas respecto a 2009, pero una cosa es segura: el desempleo se va a aumentar, porque hay una desaceleración importante delconsumo, entonces las empresas deben recortar sus plantas”, asegura Mauricio Rodríguez, director del Colegio de Estudios Superiores de Administración.

Parte de ese incremento se debe a que eldesempleo en las 13 áreas urbanas pasó de 10,5% en septiembre del año anterior, a 11,3% en el noveno mes de 2008. El mismo indicador para el trimestre julio-septiembre se ubicó en 11,5%, superior en mediopunto porcentual al compararse con los mismos tres meses de 2007, cuando fue de 11%.

Así las cosas, las ciudades del país con el mayor número de desempleados en dicho trimestre fueron: Ibagué(20,1%), Manizales (15%) y Pasto (14,3%). En contraposición, las capitales del país que presentan un menor índice de desempleo son Cúcuta (8,6%), Bucaramanga (9,3%) y Bogotá, con 10,1%.

Otro índicepreocupante que muestra los resultados de mercado laboral es el significativo aumento de la desocupación en el campo, pese a los muchos programas que en esta materia ha anunciado y que ha puesto enmarcha el Ministerio de Agricultura .

Según el DANE, en el trimestre el desempleo rural se ubicó en 9,4%, con un significativo incremento de 1,3% frente al registrado en el mismo período del año...
tracking img