Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Indicadores del desempleopublicados por la mayoría de los países de la región sólo contemplan a la tasa de desempleo abierto; sin embargo, es posible que éste indicador no refleje el comportamiento real del mercado laboral; principalmente en períodos de contracción económica.
Desde 1996 hasta la fecha, Paraguayexperimenta un período de recesión económica; sin embargo el desempleoabierto se mantiene en niveles relativamente bajos, como en algunos países de la región; es evidente, no obstante, que el subempleo tampoco explica toda la problemática del empleo; por esa razón la DGEEC se propuso medir con precisión el desempleo oculto. Hoy el indicador que se publica es la Tasa de Desempleo Total (Desempleo Abierto + el Oculto). Nadie ha puesto en duda su veracidad (lo cual noacontecía con la Tasa de Desempleo Abierto); es decir tiene credibilidad para los agentes en general porque evidencia una realidad que los mismos la palpan todos los días.
El indicador fue presentado a la opinión pública en general y a técnicos especializados; se dictaron conferencias y seminarios en los distintos departamentos para los cuales se dispone de datosreferentes al mismo; y en todoslos casos hemos corroborado que los agentes consideran al desempleo Oculto, sumado al Abierto; como mejor indicador del mercado laboral.
Se hace necesario generar consciencia en los productores de estadísticascon relación a la importancia de reflejar mejor el desempeñodel mercado laboral; no sólo a los efectos de orientar mejor la política laboral; sino además a los efectos comparativos.
En lainvestigaciónse pretende demostrar además como políticaslaborales mal orientadas generan en el tiempo, in elasticidad de ofertay predisponen a creciente desempleo oculto cuando surgen contracciones económicas (además de muchas otras consideraciones); principalmente en el sector rural. También se demuestra que el Desempleo Oculto está mejor correlacionado con otras variables macroeconómicas (enperíodos de contracción económica) que el desempleo abierto.
Se demuestra que el desempleo oculto afecta en mayor medida a zonas rurales; pero, el sector urbano no está exento de sus impactos, principalmente aquellas actividades económicas en las que el factor productivo trabajo participa en mayor medida que el capital.
Definición
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsquedaTasa de desempleo por países, 2009, Fuente CIA-The World Factbook
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.[1]
Para referirse al númerode parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están endisposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.
Contenido[ocultar] * 1 Tipos de desempleo * 1.1 Desempleo estructural * 1.2 Desempleo cíclico * 1.3 Desempleo friccional * 1.4 Desempleo estacional * 1.5 Desempleo de larga duración * 1.6 Desempleo abierto *1.7 Desempleo en Iniciadores * 1.8 Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados * 2 Efectos del desempleo * 3 Tasa de desempleo * 4 Protección laboral * 4.1 Dinamarca y Austria * 4.2 España * 5 Véase también * 6 Bibliografía * 7 Notas * 8 Enlaces externos |
[editar] Tipos de desempleo
Existen tres tipos fundamentales de desempleo:...
tracking img