Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empleó y desempleo en México

Introducción
Hasta noviembre de 2010, los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registraban una tasa de desempleo promedio de 8.6%, igual que el mes previo, reportó hoy el organismo.
En el listado difundido hoy, México aparece como el país con la sexta tasa de desempleo más baja, con 5.6% --por debajo delpromedio--, y sólo arriba de Corea (3.2%), Holanda (4.4%), Luxemburgo (4.8%), Austria y Japón (5.1%) y Australia (5.2%).
Según la OCDE el nivel de desempleo en esa zona se mantiene cerca de los máximos registrados en la posguerra. Hasta noviembre pasado, dice, había 45.8 millones de desempleados, que son 300 mil menos que en noviembre de 2009, pero casi 16 millones más que en noviembre de 2007.Brutal cifra que se concentra –pese al promedio-- en algunos países. Por ejemplo, en España la desocupación llegó en noviembre de 2010 a 20.6% de la población económicamente activa, o fuerza laboral. Es decir, uno de cada cinco españoles activos se encontraba sin ocupación alguna.
Le siguen países que, como España, tuvieron un 2010 de pesadilla, inclusive con violentas reacciones populares en lascalles de esos países. Es el caso de Irlanda, con un desempleo de casi 14%; República Eslovaca, 14.5%; Hungría, 11.3%; Portugal, 11%; Estados Unidos, Francia y Polonia, los tres con 9.8% en noviembre; Italia, 8.7%.
Datos más recientes, dice la OCDE, no consignados en su tabulado definitivo de noviembre, señalan que Estados Unidos logró bajar en diciembre su tasa de desempleo a 9.4%. También, queCanadá la ha mantenido en 7.6% y Alemania la ha ido reduciendo mes a mes hasta 6.7% en noviembre.
El problema con México es que si bien la tasa es baja, de 5.6%, equivalente a unos 2.6 millones de personas sin empleo, hay otros indicadores que revelan una situación laboral aún más problemática que la de aquellos países con tasas más altas de desocupación.
Por ejemplo, una tasa de subocupación de8.5%, equivalente a 3.8 millones de personas que tienen un empleo tan precario que andan a la caza de más horas de trabajo o un segundo empleo, y una tasa de informalidad de 28%, que llega a casi 13 millones de personas.
Y, lo peor, una gran mayoría de trabajadores –dos terceras parte del total-- que no ganan más de cinco salarios mínimos. Y cinco minisalarios en México –de 58 pesos al día-- noalcanzan a ser un salario mínimo de, por ejemplo, España, donde es de 21.10 euros o 633.3 euros al mes.
Es decir: cinco salarios mínimos al día en México son 290 pesos al día o 8 mil 709 pesos al mes. En España un salario mínimo al día es equivalente a 345.3 pesos o 10 mil 362 pesos al mes.
Ni qué decir de Estados Unidos, donde el salario mínimo es de 7.25 dólares la hora; o sea casi 89 pesos lahora. Por una jornada de cuatro horas serían 29 dólares al día, unos 355.4 pesos, y por una jornada de ocho horas serían 58 dólares por día, unos 711 pesos.
Además de que en esos países hay seguro de desempleo, que les permite a las personas sin trabajo subsistir varios meses, y hasta más de un año, mientras encuentran ocupación.
En suma: tener una tasa baja de desempleo no quiere decir queMéxico esté mejor que los demás países.
Objetivo de la investigación:
* Conocer las principales causas de desempleo en México
* Obtener una idea real de las consecuencias del desempleo
* Tratar de encontrar posibles soluciones para disminuir la tasa de desempleo
Preguntas de la investigación
* ¿Qué es la tasa de desempleo?
* ¿Por qué es tan alta la tasa de desempleo en México?* ¿Cuáles son las principales causas del desempleo en México?

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION
Con relación al análisis comparativo entre trabajadores empleados y trabajadores desempleados formulamos la siguiente hipótesis:
* El sentimiento depresivo en la submuestra de desempleados, será significativamente mayor que el correspondiente a la submuestra de trabajadores empleados.

Método...
tracking img