Desempleo

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
MATERIA:
Metodología de la investigación

NOMBRE DEL PROFESOR:
Gabriela Hernández Uribe

NOMBRE DEL ALUMNOS:
Diego Enrique García fuentes
Emmanuel Mejía serrano
Oscar Piña Sánchez
Miguel Alejandro Ordoñez Ocampo

TRABAJO:
Desempleo en el Estado de México
Toluca, México, mayo del 2011.

CAPITULO I: EMPLEO
1.1 Desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a lasituación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

1.2 Tipos de desempleo[
Existen tres tipos fundamentales de desempleo:
Desempleo estructural,
Desempleo cíclico y
Desempleo friccional.
En economías periféricas y ensectores que sufren períodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelería,...) puede considerar un cuarto tipo:
Desempleo estacional.
Además de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duración, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados
1.2.1 Desempleo estructural: El desempleo estructural corresponde técnicamente a undesajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores).

1.2.2 Desempleo cíclico: Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil.

1.2.3 El desempleo friccional: (por rotación y búsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepanciasentre las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el número de puestos de trabajo coincida con el número de personas dispuestas a trabajar.
1.2.4 Desempleo estacional: Por una parte, el desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.
1.2.5 Desempleo de largaduración: Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año.
1.2.6 Desempleo abierto: Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato.
1.2.7Desempleo en iniciadores: Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad habían conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y están disponibles para comenzar a trabajar.
1.2.8 Desempleo oculto: Son las personas que no estaban trabajando en los últimos 7 días yque si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajarían, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dónde consultar.
2.1 Salarios: es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca unadeterminada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

CAPITULO II: ECONOMIA
1.1El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otraspalabras, analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado, aunque jerarquizadas.

Justificación
La importancia y problema en la sociedad se ve afectada en el sector productivo, actualmente existen muchos desempleos, ya que el estado de México pasa por una situación económicamente difícil.
Debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS