Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES WEB

Cobertura de desempleo a cargo de ESSALUD
El primero de mayo de 2009, se promulgó la Ley Nº 29353, Ley que amplía temporalmente el período de acceso a servicios de seguridad social en salud para desempleados. Este dispositivo establece un régimen especial temporal del derecho de cobertura por desempleo - latencia, regulado en el artículo 11º de la Ley Nº 26790, Ley deModernización de la Seguridad en Salud, concordante con el artículo 37º de su Reglamento, D.S. Nº 009-97-SA (09.09.97), modificado por el D.S. Nº 004-2000-TR (02.06.2000) ampliando sus alcances para aquellos afiliados regulares cesados o cuyos contratos de trabajo se encuentren suspendidos de manera perfecta durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de julio de 2010. deSalud (ESSALUD) el empleador debe haber realizado 3 aportes consecutivos ó 4 alternos, dentro de los 6 meses calendario anteriores al mes en que se inició la causal; en caso de accidente, basta que el trabajador se encuentre afiliado. Prevención y promoción Tienen como objeto conservar la salud de la población, minimizando los riesgos de su deterioro, comprende lo siguiente: – Educación parala salud. – Evaluación y control de riesgos. – Inmunizaciones. Prestaciones de recuperación Tienen por objeto atender los riesgos de enfermedad resolviendo las deficiencias de la salud, e incluyen: – Atención médica, tanto ambulatoria como de hospitalización. – Medicinas e insumos médicos. – Prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles. – Servicios de rehabilitación. La prestación dematernidad consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atención del parto extendiéndose al período puerperal y al cuidado de la salud del recién nacido. En consecuencia, durante el período de latencia, el afiliado y sus derechohabientes no tienen derecho a prestaciones de bienestar y promoción social ni a las prestaciones económicas. Es decir no tiene derecho a los subsidiospor incapacidad temporal para el trabajo, maternidad, lactancia y gastos de sepelio.

–––––––––––––––––––––––––––––––– –––––––––––––––––––––––––––––––––
Si bien se han establecido los requisitos para que los afilados a ESSALUD tengan acceso a las prestaciones que esta entidad brinda, se ha dispuesto que en determinados casos, el trabajador pueda gozar temporalmente de algunas de estasprestaciones, pese a que ya no mantiene una relación laboral vigente o ésta se encuentra suspendida, a esto se denomina derecho especial de cobertura por desempleo. El tiempo durante el cual el afiliado tiene derecho a este beneficio se denomina período de latencia.
n n

Latencia

––––––––––––––––––––––––––––––––
n

––––––––––––––––––––––––––––––––– ––––––––––––––––––––––––––––––––
Paraque los trabajadores puedan gozar de todas las prestaciones que otorga el Seguro Social

Asegurados regulares

–––––––––––––––––––––––––––––––––

Base legal

BASE LEGAL Norma Sumilla Fecha Ley Nº 26790 Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud. 17.05.97 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– D.S. Nº 009-97-SAReglamento de la Modernización de la Seguridad Social en Salud. 09.09.97 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– Res. Nº 014-GCR-IPSS-98 Establecen procedimiento transitorio para acceder al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo. 14.05.98 –––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––D.U. Nº 008-2000 Modifican artículo de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, referido al Derecho Especial de Cobertura por Desempleo. 23.02.2000 ––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––– D.S. Nº 004-2000-TR Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud. 02.06.2000...
tracking img