Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ASPECTO GEOGRAFICO Y FISICO DE LA LOCALIDAD

1.1.- Localización

El Estado de Guerrero forma parte de los Estados Unidos Mexicanos, junto con otras 31 Entidades Federativas. Está ubicado al sur del país, por lo que a los Guerrerenses suelen llamarnos también surianos. Su capital es Chilpancingo de los Bravo, objeto de nuestro estudio, la cual está situada en el centro de la entidad.También es uno de los Estados de la República Mexicana, que cuenta con riquezas en sus tradiciones culturales, ya que también se encuentra por costas, mares, montañas, lagos, lagunas y uno de los ríos más grandes del Estado de Guerrero como es el Balsas, en lo que se refiere a minería contamos con yacimientos ricos en cobre, zinc, y las ventas de plata y plomo han hecho famoso a Taxco, y las de otrosantiguos minerales de placeres de oro, en el centro del Estado abundan
los mantos de plata, plomo y hierro.

En la actualidad compartimos nuestra buena vecindad con cinco Estados de la República, al norte, el Estado de México y Morelos, al Noroeste, Puebla, al Oeste, Michoacán, y al este, Oaxaca, al Sur y Suroeste se encuentra el océano pacífico.

La superficie del estado de Guerrero es de64,281 Km2. que representa el 3.3% del país, por su tamaño ocupa el decimocuarto lugar.

Actualmente Guerrero cuenta con 77 municipios, muchos son antiguos como el mismo Estado, los cuales fueron creados en 1849 aunque ya desde antes tenía categorías municipales.

El municipio de Chilpancingo, se localiza en el centro del estado ubicado en las coordenadas 17º11’ y 17º37’ de latitud norte y los99º24’ y 100º09’ de longitud oeste, respecto del meridiano del Greenwich. 

COLINDANCIAS
Chilpancingo tiene una extensión territorial de 2,338. 4 kilómetros cuadrados. Colinda al norte, con Leonardo Bravo y Eduardo Neri (antes Zumpango del Río); al sur, con Juan R. Escudero y Acapulco; al este con Mochitlán y Tixtla; al oeste, con Coyuca y Leonardo Bravo.
La palabra Chilpancingo se deriva delos vocablos náhuatl; chilpan que significa lugar de avispa y cingo, que quiere decir pequeño; juntos se traducen como “pequeño avispero”.
Otra versión lo traduce como toronjilar; el agregado Los Bravo se le dio en honor a la familia Bravo, que prestó valioso servicio a la patria en las filas insurgentes.
RESEÑA HISTÓRICA
En la Guerra de la Independencia Chilpancingo tuvo gran importancia parala causa insurgente ya que su población participó activa y decididamente a su favor, siendo un punto estratégico para la acción militar en el sur.
En 1813 se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, después de que Morelos le dio el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estuvo integrada a la provincia de Tecpan desde que fue creada en 1811 y ampliada en 1813 por el mismo Morelos,siendo sede provisional del poder Ejecutivo de la nueva nación independiente.
Tradicionalmente, la ciudad de Chilpancingo estaba integrada por los barrios de San Francisco, Santa Cruz, San Antonio y San Mateo.
Al consumarse la Independencia y crearse por decreto del imperio de Iturbide la Capitanía General del sur, Chilpancingo quedó incluido dentro de su jurisdicción y al establecerse laRepública federal en 1824, quedó integrado al estado de México, el cual le concedió mediante decreto, el derecho a realizar una feria anual con duración de ocho días, durante el mes de diciembre.
Chilpancingo también sobresalió como el lugar de reunión de los promotores de la creación del Estado de Guerrero en 1841, cuando albergaba aproximadamente a 4,370 habitantes que se dedicaban a las labores delcampo y el comercio, entre Acapulco y la Ciudad de México.
Al erigirse el estado de Guerrero en 1850, Chilpancingo se incorporó como municipio dentro del distrito judicial de Guerreo debido a una epidemia que azotó a la población de la entonces capital, Tixtla de Guerrero.
En 1870 Chilpancingo fue declarada por el Gobernador Francisco O. Arce, residencia accidental de los poderes, debido a...
tracking img