Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desempleo es la situación en la que se encuentran las personas quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su ocupación, o ven reducidas, sus jornadas ordinarias de trabajo.

El desempleoes uno de los principales obstáculos del desarrollo de Guatemala. El crecimiento poblacional refleja más claramente las escasas oportunidades de trabajo que la tasa de nuevas oportunidades detrabajo. En Guatemala, se calcula que 172 mil personas se encuentran desempleadas. Además se calcula que de la Población Económicamente Activa, de 4 millones 892 mil guatemaltecos, 3 millones 445 miltrabajan en el sector informal, este consiste en que las personas que laboran dentro de el no cuentan con ninguna prestación laboral y sus empleos son de baja calidad, no poseen un buen salario y ni unempleo estable. También 812 mil personas subsisten en el subempleo, este consiste en que la persona se encuentra empleada en un cargo o puesto inferior al que su capacidad le permitiría desempeñarSólo 1 millón 445 mil trabajadores tienen un empleo en el sector formal de la economía. El desempleo no sólo es una de las principales causas del fenómeno migratorio, sino también ocasiona violencia enla sociedad. Este problema es uno de los factores que han determinado que la delincuencia se incremente.

Guatemala se ha convertido en un país sumamente violento, que presenta graves dificultadespara vivir y para desarrollarse; anualmente se registran cerca de 2 mil muertes en las que se aplica la violencia extrema, estas constituyen tan sólo uno de los factores que viene generandodescomposición y debilidad institucional que se traduce en ingobernabilidad.

Desde hace más de cinco años se ha venido incrementando el número de mujeres que mueren de manera violenta: secuestro previo,tortura, violación sexual y muerte. El número de mujeres muertas es superior a 2 mil 500 en tan sólo ese corto período de tiempo. Finalmente año tras año el desempleo sigue aumentando debido al...
tracking img