Desempleo

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Curso: Economía




DESEMPLEO


Estudiante: Bárbara Natividad Pineda Cifuentes



INTRODUCCIÓN

Poseer una ocupación estable, es la base principal de la cual se derivan lascondiciones materiales de vida de la población de un país. En efecto, sólo pueden alcanzarse niveles de consumo de los hogares compatibles con un desarrollo adecuado de las posibilidades de realización de las personas cuando exista un número suficiente de buenas ocupaciones. Por esto último debe entender formas de inserción ocupacional que sean, al mismo tiempo, económicamente eficientes ysocialmente equitativas. Por el contrario, la escasez de tales oportunidades - o lo que viene a ser equivalente - la proliferación de formas de inserción ocupacional inadecuadas constituyen el antecedente de la pobreza y la frustración de oportunidades de desarrollo personal.

Abordaremos algunos aspectos del subempleo y otras formas de exclusión social, para continuar describiendo los impactos quegenera el desempleo como causante de la pobreza en la familia y en otras estructuras intermedias.

Para no quedarnos en un mero diagnóstico ni en la presentación de un panorama nada alentador, nos permitimos esbozar algunas propuestas o tentativas que puedan contribuir a disminuir el desempleo y el empleo marginal, siendo consientes que no hay respuestas seguras ni soluciones mágicas y que noson iguales en todos los países, pero hay que iniciar la tarea de brindar algunas pautas que por el momento serán ideas que, en un futuro tal vez, puedan transformarse en realidades.

1.- EL DESEMPLEO
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de lapoblación que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados odesempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.


2.- CAUSAS
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmacióncomún a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economíavan seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde lademanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS