Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo

El desempleo, en el mercado del trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que quiere y puede trabajar carece de empleo y por lo tanto, de salario.
La proporción de los trabajadores desempleados muestra si están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica. Para referirse al número de desempleados de una poblaciónse utiliza la tasa de desempleo (la situación contraria es el pleno empleo).
Existen diversos tipos de desempleos:
• Desempleo estructural: desempleo a largo plazo debido a problemas estructurales, como pueden ser habilidades deficientes o cambios en la demanda a más largo plazo o insuficientes incentivos para el trabajo.
• Desempleo cíclico: desempleo que se produce en cada etapade recesión económica de manera coyuntural.
• Desempleo friccional: el desempleo resultante de un bajo nivel de demanda agregada en el contexto de salarios y precios bajos.
• Desempleo estacional: desempleo que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estaciónales en la oferta o demanda de trabajo.
• Desempleo de larga duración: Se considera parado de larga duración a lapersona inscrita como demandante de empleo, de forma interrumpida, durante un periodo superior a un año.
• Desempleo abierto: personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo.
• Desempleo en Iniciadores: personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscan activamente un empleo, porque con anterioridad tuvieron una posibilidad detrabajo, están disponibles para comenzar a trabajar.
• Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados: personas que estuvieron trabajando en los últimos 7 días y que si les ofrecieran trabajo, aceptarían.

Los economistas han descrito las causas del desempleo como fricciónales, temporales, estructurales y cíclicas.
El desempleo friccional se produce porque lostrabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura uncorto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.
El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otrossectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.
El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, lalocalización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quierendesplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado, incluso los trabajadores muy...
tracking img