Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la universitarios egresados que tienen entre 22 y 24 años de edad, pasaron casi 20 años de su vida preparándose y aprendiendo dentro de las aulas, no tienen mucha experiencia laboral pero en cambio muchas ganas de aprender y están desesperados porque luego de 6 meses de búsqueda ya no saben qué hacer ni a quién acudir para conseguir un buen trabajo. 

Hoy la realidad en México es bastanteamarga.
más allá de lo que digan las cifras y las estadísticas de empleo y desempleo, la percepción de la mayoría es que vivimos tiempos muy difíciles.
 El virus del desempleo nos pega a todos por igual: chicos y grandes, ricos y pobres, hombres y mujeres. Es más, estoy seguro que al menos usted debe tener un conocido que hoy está desempleado. 

Hoy quiero enfocarme a un sector de la poblaciónen específico para abordar este problema, se trata de los jóvenes universitarios, chavos recientemente egresados, en proceso de titulación o titulados, quienes injustamente viven este horror de manera más dura que otros segmentos de la población.
 Definitivamente la mayor parte de las personas que integramos este sector estamos en una condición en la que afortunadamente no necesitamos con urgenciade un empleo para poder comer.
Eso es un alivio inmenso comparado con tanta gente que se ve obligada a encontrar un trabajo rápidamente para no pasar hambre, tener donde dormir o para mantener a su familia. Esa situación, sin lugar a discusión, es definitivamente la más dramática de todas. 

Sin embargo, la situación de un universitario es distinta.
 Al no poder encontrar trabajo, se veobligado a depender económicamente de sus padres por más tiempo. Sin embargo, el efecto de este cáncer, que pega más duro mientras más se alargue, va más allá del dinero y el deterioro del nivel de vida actual, se resiente sobretodo de manera psicológica y en las expectativas futuras de vida. 

Para que se de una idea, el desempleo abierto entre los jóvenes universitarios al cuarto trimestre del2001 (3.2% de la PEA) era casi el doble (1.8 veces) del que registran las personas que sólo tienen primaria terminada (1.7% de la PEA).
Y representa 4 veces más que el desempleo entre personas carentes de cualquier educación básica (0.8% de la PEA). 

Hoy el desempleo se ha vuelto más fuerte. Ya es inmune a los títulos universitarios y a la preparación.
 Contar con una buena educación hoy ya noes garantía de nada. No cabe duda que el título universitario se ha convertido en el mejor pasaporte al desempleo.
Le llevará casi 20 años de su vida tramitarlo así como invertir una enorme fortuna, pero el resultado es segurito: pasará horas, días y meses negros tratando de conseguir un trabajo decente. 

Es triste y frustrante revisar las bolsas de trabajo, al menos aquí en Guadalajara, yver que el problema no es la cantidad sino la calidad del trabajo.
 A diario se solicitan auxiliares por 3 mil pesos al mes, vendedores de puerta en puerta de complementos alimenticios o cosméticos, meseros, edecanes o "masajistas", gorditos para someterlos a procesos de adelgazamiento, mensajeros, etc.
 En fin como podrá darse cuenta, necesitamos que este país tenga la capacidad de generartrabajo de calidad para la gran cantidad de gente que aspira y se prepara para obtener cosas mejores.
Se está desperdiciando una gran cantidad de jóvenes calificados que se ven obligados a tomar trabajos muy malos solamente por la necesidad de ganar dinero. 

Especialistas en el tema hablan de que será necesario que la economía mexicana genere 30 millones de puestos de trabajo formales en lospróximos 20 años para poder emplear a las futuras generaciones de estudiantes que se integrarán al mercado laboral en ese lapso.
Prácticamente se ve imposible que eso pueda suceder y millones de jóvenes se verán obligados a terminar en la informalidad. 

Es increíble ver cómo un microbusero que nunca en su vida ha escuchado del Tec de Monterrey, ni de la UP, ni del ITAM, por mencionar algunas...
tracking img