desempleo

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Se puede definir como desempleo el paro forzoso o la situación en que un individuo no tiene ninguna ocupación laboral, ya sea debido a la pérdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas que anhelan obtenerlo para acceder a una remuneración que les proporcione bienestar y sustento personal y colectivo.
Dentro del desempleo podemos diferenciar los siguientes tipos:
Paroestacional: Es el que está ocasionado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año.
Paro cíclico: Es aquel que está ligado a las variaciones del ritmo de la actividad económica y a sus fluctuaciones.
Paro estructural: Es aquel desempleo que surge de cambios duraderos en demandas concretas o por causas tecnológicas específicas.
Paro friccional: Este es un fenómenofundamentalmente a corto plazo, y está constituido por los trabajadores que dejan sus antiguos empleos para buscar otros mejores.
Paro de demanda: Que es el que se produce en épocas de bonanza, en las que personas que no habían pensado en ejercer una actividad profesional se declaran solicitantes de empleo.
Paro encubierto: Que se suelen dar en las Administraciones públicas, cuando, por ejemplo, ciertasactividades formativas sustraen a determinadas personas de las estadísticas del paro y se les inventaría como aprendices en prácticas, aunque en realidad siguen siendo desempleados.
Causas del paro:
Las causas que originan el desempleo pueden ser variadas, pero se pueden dividir en dos tipos que son los más habituales:
Causas estructurales: Que hace referencia a las estructuras económicas quegeneran el desempleo por su propia evolución, en otras palabras, se refiere a que conforme con los avances tecnológicos se va sustituyendo la fuerza de trabajo manual por las maquinarias.
Causas coyunturales: Engloba alguna problemática que se suscite en la actividad económica la cual puede conducir a las empresas a aminorar su producción, y por consiguiente se producirá despidos o impedirácontrataciones.




El desempleo en Venezuela:
Es preocupante la realidad económica del país producto de su inestabilidad política que ha conllevado al poco interés de inversión extranjera y aun de capitalistas nacionales. Ello se refleja además en el alto índice de desempleo en donde son muchos todavía a los que  le es difícil integrase a la fuerza laboral.
En Venezuela con frecuencia lasdiferentes casas encuestadoras se ocupan de presentar ante la colectividad los sondeos que reflejan los problemas que aquejan a todos los venezolanos. En muchas oportunidades ellas han referido que, desde el año 2006, los principales asuntos que preocupan a los habitantes del país son: La inseguridad, el alto costo de la vida y el desempleo.

Recientemente pudimos conocer que el presidente delInstituto Nacional de Estadísticas (INE) Elías Eljuri, dijo que en el mes de junio del año 2012 la tasa de desocupación en Venezuela disminuyó al 7,4%.

Estos datos se desprenden del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al sexto mes del año, elaborado por el INE.

El año pasado en el mismo período, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6%. En valores numéricos, el organismo contabiliza1.001.703 personas sin trabajar el mes pasado, cuando hace un año eran 1.145.498 personas.

Elías Eljuri, presidente del INE, manifestó que esta cifra ratifica la recuperación sostenida de la economía nacional, “porque se registró una variación de 1,2 puntos porcentuales entre junio de 2011 y junio de 2012, lo que significa un incremento de 441.042 ocupados”.

En junio, había en total13.552.739 personas activas. De ellas, 12.551.036 personas estaban ocupadas y 7.501.806 personas estaban inactivas.

Ahora bien, a fines de obtener datos que nos acerquen a la realidad venezolana, se encuentra la Encuesta de Población Activa (EPA); que es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadistica) desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS