Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo
El mayor Problema Nacional
Panamá mantuvo durante la década de los sesenta y setenta niveles de desempleo similares a los de los países desarrollados, rara vez superando el 8%, y promediando apenas 6.8% de 1968 a 1976.
Economistas nacionales han puntualizado sobre la necesidad de reemplazar el agotado modelo de sustitución de importaciones por uno que promoviera las exportaciones,por lo reducido del mercado interno.
En el análisis acostumbrado de esta sección, se han tocado diversos temas de gran interés desde el punto de vista económico financiero, cubriendo una serie de importantes problemas nacionales, sin embargo, no se ha llegado a cubrir el tema del desempleo, que, según las últimas encuestas, la gran mayoría de panameños consideran como el principal problemanacional.
En efecto, ha habido el deseo de no profundizar en el tema del desempleo por considerar este más un síntoma que una enfermedad.
Nuestra economía sufre de varios padecimientos crónicos y estructurales, desde hace prácticamente dos décadas. Repasaremos, entonces, estas enfermedades estructurales que soporta nuestra economía, que han mantenido al país con altísimos niveles de desempleo en losúltimos años.
Cabe destacar que, si el país enfrenta de manera integrada estos problemas crónicos, no solo logrará reducir significativamente las tasas de desempleo actuales, sino que podrá lograr el tan anhelado sueño nacional de pleno empleo.
PYMES y barreras de entrada 
Probablemente la principal razón de un alto nivel de desempleo en el país es la enorme barrera inicial que el Estado le colocaa los nuevos empréstitos, los cuales, en su gran mayoría son empresas pequeñas y medianas.
Estas barreras toman forma de pseudo-impuestos y controles previos, que funcionan como “multas” para negocios nuevos, que en su gran mayoría, nunca infringirán las normas o regulaciones.
Estamos hablando de las licencias comerciales, costos de registro, permisos, sellos, autorizaciones y toda clase deexigencias que carecen de sentido, y que al final, no solo frenan a la pequeña empresa, sino que inhiben el autoempleo, fomentando un desempleo excesivo. Por ejemplo, se les exige a los supermercados un “certificado” de salud previo, a un costo, para la ubicación de un baño, lo que equivale a un impuesto o multa previa.
Lo que debiera ocurrir es que no se le exija nada al supermercado antes deabrir, permitirle que abra y empiece a generar empleo y valor agregado para el país, y si, por casualidad, no cumple con unos requisitos razonables de salud, entonces se le aplica una multa.
De esta forma no se frena la apertura de nuevos negocios, y se castiga únicamente a los que incumplen, no a todos. Además, al eliminarse el permiso previo, se elimina la posibilidad de corrupción y de pedir“comisiones” a cambio de otorgarlos.
Debemos resaltar que en los países desarrollados, como Canadá —un país de 32 millones de personas—, la gran mayoría del empleo lo generan empresas pequeñas y medianas (pymes).
Como muestra la gráfica, más de 75% de las empresas tienen menos de 5 empleados y un 93% tienen menos de 20 empleados.
De allí la importancia de no poner barrera alguna para las pymes, esdecir, eliminar toda la tramitología y derogar las licencias comerciales para empresas regulares.
El Ministerio Público y el sistema judicial deberán encargarse de las empresas infractoras de la ley, y las regulaciones deberán de ser pocas, flexibles y ligeras.
Incentivos para el desempleo 
Otra de las razones de nuestros altos niveles crónicos de desempleo es el sistema fiscal y de costoslaborales, que desfavorece la utilización de mano de obra en favor de la utilización de bienes capitales, ya sea planta, equipo o bienes inmuebles, a través de incentivos fiscales, como la depreciación acelerada y la exoneración de bienes inmuebles. Esto claramente se puede ver en la enorme sobreoferta de bienes inmuebles y la poca oferta de trabajo actual.
Nuestra inflexible legislación laboral, y...
tracking img