Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL DESEMPLEO

Existen multitud de causas que pueden llevar al desempleo y frente a las cuales los gobiernos han intentado tomar medidas para combatir esta situación:

1. Causaseconómicas: Hay diversas doctrinas económicas que pretenden explicar el paro. Por un lado la tradición marxista clásica, el keynesianismo y el institucionalismo, que sugieren que el desempleo está relacionadocon el funcionamiento global del sistema económico. Por otro lado, la escuela neoclásica, que estima que el paro forzoso es provocado por el mal funcionamiento del mercado de trabajo.
Lainterpretación neoclásica explica el desempleo en la voluntad de no trabajar de los parados por no compensarles los salarios ofrecidos.
Para los keynesianos, el paro nace por una insuficiente demanda deproductos y bienes. Los empresarios producen bienes únicamente con el objeto de que sean demandados por los consumidores. Si todo lo producido no se consume, la consecuencia será la disminución de laproducción y del empleo.

2. Causas tecnológicas: La búsqueda constante del beneficio de las sociedades capitalistas requiere ajustes continuos en el aparato productivo conforme a las exigencias yvariaciones del mercado. Una forma de ajuste es la sustitución del trabajo humano por la inversión de capital tecnológico con el objeto de aumentar la productividad. El desempleo se explica en parte poreste proceso sustitutivo de hombres por máquinas.

3. Causas políticas: También desde el punto de vista político se ha contribuido a las causas del desempleo. Según este punto de vista, la mayor omenor incidencia del paro en una economía depende de si la administración del país toma medidas concretas para activar el empleo.

4. Causas propias del sistema de producción: El sistema deproducción capitalista siempre ha estado relacionado con situaciones de desempleo. La ausencia de una planificación absoluta de la economía y de los mercados conlleva un riesgo de inestabilidad entre...
tracking img