Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación le presentamos una breve investigación sobre el desempleo, que no es más que una situación en la que las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo.
Haciendo mención de las causas del desempleo, los tipos de desempleo, como lo son el desempleo friccional, el estructural, el disfrazado, entre otros.
En eldesarrollo de la investigación realizamos un pequeño análisis de cómo han sido las variaciones del desempleo en la Republica Dominicana desde Octubre del año 2004 hasta Abril del año pasado.
Espero el contenido sea de su agrado.

El Desempleo
El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. 
El desempleo es un concepto relacionado con la nocion de desequilibrio en el mercado del trabajo, es decir, la oferta de mano de obra es mayor que la demanda que las empresas estan dispuestas a contratar. Existen diferentes concepciones que a lo largo de la historia se han desarrollado por diferentes economistas sobre el desempleo.

El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo.

Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumentode la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número dedesempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.
Todos sabemos que anualmente crece la eficiencia de todo tipo de máquinas. Cada vez necesitamos menos personas para producir la misma cantidad de bienes. En los últimos 200 años se ha reducido el tiempo de trabajo de aproximadamente 12 horas por día a menos de 8 horas diarias y la semana de trabajo se redujo de 7 a 5 días.Según los economistas clásicos y neoclásicos (Smith, Ricardo, Mill, entre otros) el desempleo en un mercado competitivo existe solo en el caso de que para un periodo dado (corto plazo) el salario real (cantidad de bienes y servicios que efectivamente podemos comprar) este por encima de su nivel de equilibrio de mercado, punto en el cual convergen la función de oferta y demanda de trabajo. Es decirque si el salario real esta por encima de su nivel de equilibrio, los empresarios demandaran menos mano de obra ya que verán incrementados sus costos, mientras que si el salario real esta por debajo de su nivel de equilibrio estarán en la capacidad de tomar mayor mano de obra.

La causa principal del alto nivel de desempleo es el progreso tecnológico. Ya que si cada año producimos la mismacantidad de bienes con menos personas, en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas de trabajo por semana. Si no continuamos con esta tendencia, la oferta de horas de trabajo es mayor que la demanda.

Una sobreoferta de horas de trabajo significa queéstas valen menos y bajan los sueldos y salarios. Muchas personas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos ventas, se produce menos y aún más personas quedan afuera. Es todo un círculo vicioso que acelera el desempleo e incita al crimen, porque algunos se dedicarán al...
tracking img