Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALTA DE EMPLEO EN COLOMBIA

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles paratrabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Eldesempleo es un problema económico porque representa un despilfarro de valiosos recursos el trabajador es un recurso que al estar desempleado, se está desperdiciando lo que él pudiera producir.Cuando aumenta la tasa de desempleo, la economía arroja todos los bienes y servicios que podrían haber producido los trabajadores desempleados. Durante las recesiones, es como si se arrojaran al océanograndes cantidades de automóviles, viviendas, ropa y demás mercancías que podrían haber sido producido.
 
Las pérdidas económicas registradas en los períodos de elevado desempleo son los mayoresdespilfarros documentados que se dan en una economía moderna.

El desempleo es un desequilibrio entre la oferta y la demanda de las horas de trabajo

Causas

La causa principal del alto nivel dedesempleo es el progreso tecnológico. No me malinterpretes; el progreso es algo positivo y hace que la vida sea más llevadera. Pero si cada año producimos la misma cantidad de bienes con menos personas --en muy pocos años muchísimo menos horas de trabajo serán necesarias para producir todos los bienes que se podrían necesitar. La tendencia histórica ha sido la de utilizar cada vez menos horas detrabajo por semana. Si no continuamos con esta tendencia, la oferta de horas de trabajo es mayor que la demanda.
Una sobreoferta de horas de trabajo significa que éstas valen menos y bajan los sueldos ysalarios. Muchas personas se quedan sin trabajo; ya no se necesitan sus horas de trabajo. Los que están sin trabajo no tienen ingreso alguno y por eso disminuye la demanda en bienes. Al haber menos...
tracking img