Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tasa de desempleo: 7% (2010 est.)
7,2% (2009 est.)
note: data are official rates; but the economy has much underemployment


Definición: Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.
Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 11 de marzo de 2011Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas de desempleoabierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.
Causas del Desempleo
Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.
1. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran deinmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.
2. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.
3. El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadoresque requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas.
4. El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a lostrabajadores.
Desempleo afecta más jóvenes
escrito por Administrator
Thursday, 07 de February de 2008
Por Xiomara González
SAN SALVADOR- Melvin Avelar se graduó en el 2006 de la carrera de periodismo de la Universidad de El Salvador (UES). A sus 24 años obtuvo su título de licenciado, fue un alumno bueno y con muchas aspiraciones al culminar su carrera. Su sueño era llegar aconseguir una plaza fija, por eso desde que era estudiante laboró en una agencia de publicidad, periódico, radio, un canal de televisión cristiano, y en una ONG. Lo triste del caso, era que sólo obtuvo trabajos temporales y la mayor remuneración que logró alcanzar fue de $350, sueldo que no cubría sus necesidades económicas.

“El pago en el campo laboral que el periodismo salvadoreño ofrece es muybajo”, declaró Avelar en una entrevista que brindó a Contrapunto. Todo eso, y tres años en busca de una plaza permanente contribuyó para que tomara la decisión en el 2007 de emigrar hacia los Estados Unidos en busca de recibir un mejor sueldo, sacrificando su profesión. Datos Preliminares del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apuntan que en el 2007 unas 70 mil personas de laPoblación Económicamente Activa (PEA), la mayoría jóvenes, emigraron hacia Norte América en busca de un trabajo o un mejor empleo.

La mayoría de los estudios revelan que “el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto porque anda rondando el doce por ciento”, según explicó Marlon Carranza, coordinador de investigaciones delInstituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Según una encuesta del IUDOP la principal causa por la que emigran los jóvenes al exterior es por las malas remuneraciones que pagan en los trabajos que oscilan entre los $ 161.97 en el sector informal hasta $400 en el sector formal a cambio de más de 8 horas de trabajo por día,...
tracking img