Desempleo

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Macroeconomía

Desempleo

INTODUCCIÓN

El presente trabajo pretende mostrar la real importancia del problema del desempleo, planteando las primeras teorías que justifican su existencia, y cómo se ha logrado mediante el transcurso de los años en que el mundo ha experimentado diversos problemas económicos, poder clasificar el desempleo en distintos tipos y obtener un tasa de medición deéste, esclarecer sus costos, no tan sólo económicos, y su relación con la inflación en el corto y largo plazo, y mostrar el rol que juegan las expectativas de los agentes económicos.

Teoría del desempleo

1- Medición del Desempleo

Las variaciones de la tasa de desempleo se obtienen mediante el procedimiento conocido con el nombre de muestreo aleatorio de la población, se lo hace con elfin de dividir a la población en grupos de acuerdo a su situación laboral.
 
Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.

Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado detrabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir el bienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfectode dicho bienestar.

Tipos de desempleo

Desempleo Estructural: Desempleo que existe cuando una economía opera a una tasa natural de desempleo.
Las políticas macroeconómicas por sí mismas no pueden sustentar una tasa de desempleo por debajo de la tasa natural para toda la economía sin que se produzca inflación, es por ello que para disminuir el efecto inflacionario, las políticas aplicadascon existencia de tasa natural de desempleo tenderán a ser de largo plazo, para de esa forma mitigar este efecto.

Desempleo Cíclico: Desempleo por encima de la tasa natural de desempleo y se da por las fluctuaciones en el ciclo industrial; también se define como la brecha entre el desempleo efectivo y la tasa natural. En las recesiones aumenta, y en las expansiones disminuye. En este caso sepuede aumentar el producto sin una tasa de inversión más alta porque existen recursos no utilizados disponibles. Las políticas gubernamentales que estimulen la demanda agregada durante las recesiones están encaminadas a reducir el desempleo cíclico, como por ejemplo, un aumento del gasto a través de una subvención a la contratación de mano de obra no calificada. Estas medidas macroeconómicasexpansivas no desencadenan un crecimiento tan grande de la inflación.
Cuando el desempleo cíclico se prolonga por mucho tiempo, se produce la histéresis, que es un fenómeno por el cual los shocks afectan a la tasa de desempleo de manera permanente, de manera que cuando la economía logra recuperarse no le es posible retomar los niveles de empleo existentes antes de la recesión, y se dice que aumenta latasa natural de desempleo.

Desempleo Estacional: Es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo en actividades económicas específicas. Se habla de desempleo estacional para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. Debido a que la estacionalidad esparte del “sistema” económico, y que esta es una variable que no se puede modificar, es poco lo que puede hacerse para reducirlo. El aplicar una política expansiva para reducir este fenómeno produciría inflación, ante esto se concluye que si queremos disminuir el desempleo estacional, debemos aplicar medidas de largo plazo que apunten a idear tareas en las estaciones donde la gente permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS