Desempleo

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
El desempleo puede generarse por varias razones, las crisis económicas y las medidas de ajuste son por lo general las responsables de situaciones de desempleo que hacen que baje la demanda de trabajadores, que la gente no quiera invertir o haya menos empresas o empleadores disponibles que contraten personas.
Al mismo tiempo, podemos decir que el desempleo se ha vuelto cada vezmás un elemento característico de las sociedades modernas en las cuales la tecnología es utilizada en gran parte para remplazar a la mano de obra humana. Por otro lado, altos valores de desempleo afectan a la economía de una sociedad ya que ésta se puede llegar a ver paralizada en una cantidad importante de sus actividades.
El desempleo es un problema que afecta gravemente a la realidad de laspersonas que lo sufren. Por lo general, mantener una situación de desempleo o de inestabilidad laboral puede transformar el carácter, el estado anímico, las capacidades y los intereses de las personas, haciendo que se vuelva una persona falta de esperanzas, depresiva, negativa y mucho más estresada. Esto es así porque normalmente el término desempleo implica involuntariedad en la situación de falta detrabajo.

DESEMPLEO
La situación en la que se encuentran las personas que teniendo la edad, capacidad y el deseo de trabajar no consiguen un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso, esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de las personas. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa y que busca empleo sinpoder conseguirlo.

¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?
El nivel de desempleo existente se mide a través de la tasa de paro, que es el porcentaje de población activa que esta desempleada y se obtiene dividiendo el número de desempleados entre el total de la población activa.
Tasa de paro = nº de desempleados x 100
Población activa
El cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de 2 formas:
1.Mediante la encuesta de población activa. EPA.: la realiza el instituto nacional de estadística. Esta homologada internacionalmente. Preguntan en forma de encuesta y contabilizan a las personas que forman parte de la población activa y no encuentran trabajo. Se publica con carácter trimestral.

2. Mediante el registro de parados en el INEM (INAEM). Lo elabora el instituto nacional de empleo apartir de la personas inscritas en el.
La tasa de paro calculada por el INEM es inferior a la del INE. Ello se debe a que además del INEM existen las empresas de trabajo temporal (ETT) a las que se pueden dirigir los desempleados para buscar empleo.
Tasa de desempleo: Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidostemporalmente.
Las tasas de desempleo varían considerablemente por cambios del volumen de movimiento del mercado de trabajo, resultado del cambio tecnológico, lo que conduce al cambio de empleo de una empresa a otra, de un sector a otro y de una región a otra; además también según la edad, sexo y raza. La tasa global de desempleo es uno de los indicadores más frecuentemente utilizados para medir elbienestar económico global, pero dada la dispersión del desempleo, debería considerarse que es in indicador imperfecto de dicho bienestar.
TIPOS DE DESEMPLEO
Desempleo Cíclico
Consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de laeconomía.

Desempleo Estacional
Surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. Como su nombre lo indica, viene y va según las estaciones del año en las que se eleva y se reduce la demanda de empleos específicos.

Desempleo Friccional
Es el lujo continuo de personas de un empleo a otro, y del grupo de empleados al de desempleado. La búsqueda de mejores ofertas de empleo constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS