Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO

Andrea Castiglioni

Karina Olavarría
DESEMPLEO

Toda economía requiere de una tasa minima de desempleo para facilitar la movilidad de su fuerza de trabajo y un adecuadofuncionamiento del mercado laboral, evitando rigideces y problemas a las empresas. El pleno empleo habla de una situación donde la economía utiliza de forma óptima sus recursos humanos, claramente este estado esalcanzado muy pocas veces y cuando se ha logrado ha sido a costa de otros equilibrios igualmente fundamentales. Cuando un país experimenta altas cifras de desempleo implica que está desperdiciandototal o parcialmente la capacidad creativa y el talento de estas personas, y ellas mismas y sus familias, a su vez ven reducidos los ingresos, calidad de vida y, en el caso de los pobres, diminuyen susposibilidades de salir de esta condición.
Los jóvenes de hoy no ponen a la cabeza de sus miedos del futuro de la guerra nuclear. En el futuro la mayor parte tendrá que escuchar que les digan que lasociedad no los necesita, que sus capacidades son inútiles. En ciertos casos, por pura bondad, la sociedad les permitirá sobrevivir con trabajos temporales o gracias a un medio de locación del tipo delServicio de Seguridad Social. Ellos están “de mas”. En efecto, la vía normal para llegar a tener una renta es trabajar para merecer un salario, pero los progresos de la productividad hacen que laproducción de bienes exija cada vez menos trabajo. La espiral se contrae; a menos trabajo menos salario, o sea menos posibilidades de adquirir los bienes producidos; menos demanda de bienes, menosproducción.
Los bienes disponibles son casi en su totalidad resultados de las actividades de los trabajadores.
El aforismo “a cada uno según sus méritos” se concretó en “a cada uno según el trabajo quehaya entregado”, luego “a cada uno según el salario que merece su trabajo”. En deslizamiento semántico modificó la connotación de la palabra “trabajo”; de ser una obligación penosa, una maldición...
tracking img