Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempleo post terremoto

El terremoto del pasado 27 de febrero destruyó considerablemente las ciudades de las regiones del Biobio y Maule, dejando asi miles de trabajos destruidos.
Los rubros másafectados en regiones devastadas fueron principalmente la pesca, agricultura y comercio, que al perder buena parte de su infraestructura y producción quedaron en muchos casos paralizadas y debierondisminuir su fuerza laboral. En total, en Maule y Biobío se perdieron 42.500 plazas de trabajo, lo que dejó a las regiones con un porcentaje de desempleo de 7,3 y 10,6%, respectivamente.

El maremotoque azotó con fuerza a Talcahuano instaló a la ciudad puerto como la que presenta el mayor índice de desocupación (15%). El diagnóstico de las autoridades es claro: el sismo botó parte de lainfraestructura, el maremoto se llevó otra porción y lo poco que quedó en pie terminó siendo saqueado días después del 27 de febrero.

El gobierno anunció nuevos planes de emergencia, creando nuevos empleoscomo los empleos temporales de reconstrucción.
"Lo interesante es lo que viene hacia delante. Con la reconstrucción, debiéramos tener una rápida creación de empleos en el segundo semestre. Decontinuar la tendencia, debiera acercarse la promesa presidencial de crear 200 mil empleos en el año", señala Larraechea (El mercurio).
Hacia la meta de los 200 mil empleos los indicadores revelan unaumento del empleo a tiempo parcial y el mayor interés por tener un segundo trabajo o uno a jornada completa

La construcción da el mayor aporte a la generación de empleo, con un incremento de 19.100puestos de trabajo.

Según estimaciones de Ricardo Matte, director del Programa Económico de LyD, de confirmarse hacia el futuro la tendencia positiva, ésta sería una buena noticia para Chile, ya quepermitiría promediar en el año una tasa de desocupación sólo algo superior al 9%, contra 10,8% de 2009.

Se han presentado proyectos de ley como el bono, la ampliación y extensión del seguro de...
tracking img