Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESEMPLEO
Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios.
Incluye a las personas cesantes y a las que buscan Trabajo por primera vez.
Sinónimo de Desocupación.
La tasa de Desempleo se puede calcular de diversas maneras, pero la más usual se expresa corno porcentaje de la fuerza de Trabajo.
EnFunción de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones. Las más usadas son:
a Desempleo Friccional, Desempleo Cíclico y desempleo estructural.
b Desempleo Voluntario y Desempleo Involuntario.
Ver Fuerza de Trabajo, Cesantía.
DESEMPLEO
Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quienlas contrate como trabajadores.
Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital, etc.
Las causas del desempleo son múltiplesy variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. El Desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el Mercado de Trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el Tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta queencuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de Trabajo representa un Costo, básicamente por el Tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleada evaluará los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los Costos que ella representaría. Esta evaluación determinará elTiempo medio de búsqueda y, por lo tanto, dará origen a un mayor o menor Desempleo Friccional. Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la Expectativa de conseguir otra mejor si espera un Tiempo prudencial, se habla de desempleo de precaución o especulativo. En todo caso el Desempleo Friccional, en las sociedades modernas, que usan ampliamente diversos medios de comunicación,resulta bastante reducido en términos porcentuales.
Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la Demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reducenotablemente. El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la Demanda de Trabajo.
Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puedeno haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la Demanda.
En condiciones en que la Demanda Agregada disminuye, como en la fase recesiva del Ciclo Económico, se produce también un incremento en el desempleo que, por lo tanto, suele llamarse cíclico. La disminución en la Demanda de Trabajo presiona los salarios hacia la baja hasta que llegan a un punto enque, finalmente, se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a decrecer. En la economía keynesiana se habla también de un desempleo producido como consecuencia de deficiencias en la Demanda Agregada que no tienen carácter cíclico: la preferencia por la Liquidez hace que no todos los Ingresos se canalicen hacia la Inversión o el Consumo, lo que produce...
tracking img