Desempleo

Páginas: 35 (8717 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
CONSECUENCIAS
* POBREZA
La pobreza en el Perú es uno de los problemas sociales que más afecta a nuestro país; cada gobierno ha efectuado políticas para la reducción de la pobreza, unos con mejores resultados estadísticos que otros, pero el problema central no se resolverá si solo vemos los “efectos” que han ocasionado los distintos gobiernos en cuanto a pobreza; sino en las “causas” de lapobreza, en llegar a fondo de la desigualdad social y económica existente en nuestro país.
La pobreza, se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir, con su gasto familiar, una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico, clasifica a las personas como pobres o no pobres.
En el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canastaalimentaria, se identifica a la familia como en pobreza extrema. Esto quiere decir que, una familia puede ser no pobre, pobre o en situación de pobreza extrema.
Según estadísticas brindadas por INEI, se presencia una disminución de la pobreza en el área urbana y aunque se estén ejecutando diversos programas de ayuda social y de promoción de empleo, estas no son factibles para muchos pobladores del árearural.
La reducción de la pobreza en el país durante el año pasado habría sido impulsada principalmente por la correcta ejecución de los programas sociales, que tienen como objetivo el alivio de la pobreza.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial (BM) presentaron recientemente los indicadores de pobreza en el Perú durante el año pasado, destacando que seredujo en 1.4 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 36.2 por ciento en el 2008 a 34.8 por ciento en el 2009.
Así, 290 mil personas dejaron de ser pobres pese al contexto de crisis financiera internacional y pese a que el crecimiento del país el año pasado fue de 0.9 por ciento. 
La mayor reducción de los niveles de pobreza se dio en el área urbana (2.4 puntos porcentuales entreel 2008 y el 2009). Sin embargo, en el área rural sí se presentó un ligero aumento de 0.5 puntos porcentuales.
Donde sí no se logró una baja sustancial fue en el indicador de pobreza extrema, la cual afecta al 11.5% de la población. Allí la reducción fue de 1.1 puntos porcentuales con respecto al 2008.
La falta de identidad nacional y valores éticos y morales se presencian en la escasa presenciadel estado en las zonas más alejada de la capital, que muchas veces se tiene que presenciar hechos irremediables para que se tome cartas en el asunto.
Trece departamentos registraron tasas de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (77.2%), Apurímac (70.3%), Huánuco (64.5%), Ayacucho (62.6%), Puno (60.8%), Amazonas (59.8%), Loreto (56.0%), Cajamarca (56.0%), Pasco (55.4%), Cusco(51.1%), San Martín (44.1%),Piura (39.6%) y La Libertad (38.9%).
La mayor reducción de la pobreza se reportó en la zona de sierra (3.5 %): el área rural reportó un retroceso de 4.2 puntos porcentuales y el área urbana, 2.4  puntos. En la selva, la pobreza subió de 40% a 46%, según el titular del INEI, debido a la baja internacional del precio del arroz.

* TRABAJO FORZOSO
“El trabajoforzoso está asociado a la servidumbre por deudas, por lo general sucede en áreas de tala ilegal de madera o de recolección de castañas y afectan de manera especial a trabajadores indígenas de la Amazonía. La persona víctima del trabajo forzoso no tiene otra forma de pagar su deuda y debe someterse a la voluntad y a las condiciones impuestas por el patrón. De acuerdo a un estudio realizado entre el MTPEy la OIT, el número aproximado de personas afectadas por el trabajo forzoso en la extracción de madera sería de unas 33,000 (lo cual representa el 0,2% de la PEA ocupada en el Perú). Adicionalmente se estima la existencia de trabajo forzoso en otros sectores, como la extracción de castaña, minería artesanal y trabajo doméstico, entre otros. Las normas nacionales sancionan con dos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS