DESEMPLEO

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

INTRODUCCION

El presente trabajó se realiza con el fin de determinar las causas, fenómenos y variantes que influyen en el desempleo en Colombia; evaluando como cada una de estas afectan la economía y como este panorama no ha cambiado en los últimos años, sin mejorar las condiciones labórales estables y de trabajadores informales , persistiendo las malas condicionespara estos.
























EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

Las principales causas del desempleo en Colombia son el las malas políticas de gobiernos y la falta de la preparación profesional para acceder a un trabajo digno; existen mínimos apoyos para que las empresas generen nuevos puestos de trabajo, esto desembocando en la generación de empleos provisionales decortos periodos, insostenibles por periodos mayores. Las empresas realizan vinculación laboral por contratos de prestación de servicios cortos sin garantía de prestaciones sociales por parte de las empresas las cuales son exigibles por estas que las realice la persona contratada en detrimento de la calidad de vida.
En Colombia para un puesto laboral se presentan cerca de 15 personas, de esta manerasiendo 14 las que seguirán buscando empleo; de las cuales principalmente son mujeres y jóvenes los rechazados.
Realizaremos la evaluación de las causas del desempleo tanto en los sectores urbanos y rurales.

Desempleo Sector Urbano
Por existir la concentración del mayor número de personas en el sector urbano el desempleo en su mayor índice se presenta en las ciudades más grandes de nuestropaís; aunque de igual forma se debe tener en cuenta las ciudades que tienen mayor desempleo informal en el país entre las cuales se encuentran aquellas donde se desarrolla sector educativo, o de igual forma ciudades dedicadas al sector turístico donde existe empleo en ciertas temporadas del año.
Factores que producen el desempleo en Colombia:
Inversión en microempresa:

En Colombia existe lamicroempresa siendo pocas las empresas grandes y de las cuales en su mayoria son extranjeras. Las microempresas en su mayoría no pueden generar mayores empleos por la falta de apoyos para competir, por los altos costos de nómina y la rigidez que impone el salario mínimo, el mayor problema que se encuentra es generar un ambiente seguro para la inversión por falta de financiación, tasas de cambiovariantes y la inflación, además se suman la inestabilidad de políticas de gobierno, conflicto armado, corrupción, delincuencia común, el exceso de impuestos y regulaciones.

Además de la falta de inversión se encuentra también las limitantes que existen para la creación ya q dentro de nuestro país se debe cumplir al menos 17 requisitos para constituir o crear una empresa de manera formal, máslos requisitos de operación, este proceso puede demora entre 1 a 2 meses y los costos son otro riesgo que deben tomar esto genera que las empresas inicien con poco dinamismo y con mayor inestabilidad.

Por parte del gobierno no existe políticas donde se establezca beneficios o apoyos para las personas que creen empresa y por ende produzcan empleos, más por el contrario estas deben afrontar ademásde requisitos para funcionamiento por ser nuevas y competir en condiciones desfavorables con otros productos extranjeros de menor costo lo que al fin hace que la mayoria tenga miedo de formalizar o crear empresa.


Empleos con atamiento político

Una de las actividades más comunes del país es trabajar dentro de campañas políticas para que estos lo ayuden con una vinculación laboral,generalmente se otorgan algunos puestos en el gobierno y otras instituciones de acuerdo a ciertas influencias, evitando que las personas aptas lleguen a puestos de valor provocando que el desempleo en Colombia crezca.

Empleo informal

Más de la mitad de las personas empleadas se encuentras en la informalidad o trabajan en empresas pequeñas, donde la productividad se limita a la competitividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS