Desempleo

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ECONOMIA COLOMBIANA

DAVISON ESCOBAR
JOSE GABRIEL GOMEZ

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

JUSTIFICACION

En los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo ala ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países.
Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer. Es un fenómeno crónico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.
Desde 1999, 1 de cada 5 personas dispuestas a trabajar no encuentra dondeemplearse (según el DANE). Este nivel de desempleo es el más alto que haya conocido el país. El desempleo en Colombia afecta en gran medida a los jóvenes y a las mujeres, las tasa de desocupación de estos dos grupos son cerca del doble de la de los hombres mayores de 25 años. Se debe tener en cuenta también que cerca de la mitad de quienes están ocupados, trabajan en actividades informales o enempresas pequeñas, donde la productividad suele verse limitada por la reducida escala de los negocios y el acceso limitado a los recursos productivos y a las oportunidades de mercado.
Es por esto que para nosotros es muy importante realizar este trabajo, pues nos toca considerablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales, conocer las causas que genera el desempleo además de lasconsecuencias que este trae tanto en el núcleo familiar como en el social en general, relacionándolo con el fenómeno de la violencia, son principalmente el objeto de estudio de este proyecto

QUE ES DESEMPLEO?
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vivede trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursoshumanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL EMPLEO
Población económicamente activa
No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
La población en edad para trabajarLa población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa.Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:
La población económicamente activa
La población no activa

OCUPADOS Y DESOCUPADOS
Esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados ydesocupados. Donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, licencia vacaciones, beca.
Por otro lado, los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desempleo
  • Desempleo
  • El Desempleo
  • el desempleo
  • desempleo
  • desempleo
  • Desempleo
  • Desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS